Funcionarios de la Policía argentina y de la Prefectura Naval reprimieron con camiones lanzaagua a un grupo de jubilados que protestaba en el puente Pueyrredón, en Buenos Aires, contra el último aumento jubilatorio, de 14,16%, dispuesto por el gobierno del presidente Mauricio Macri.

Los manifestantes, en su mayoría personas mayores e integrantes del Movimiento Independiente de Jubilados, comenzaron la movilización cerca de las 11.00. Casi una hora después, policías los empujaban con sus escudos y usaban contra ellos un camión lanzaagua para terminar con la protesta. Unos minutos antes, el funcionario a cargo del operativo policial había dicho al canal argentino Todo Noticias: “Voy a liberar el puente, se agotaron las negociaciones, no entienden razones, son caprichos”. Algunos de los participantes sufrieron heridas, aunque ninguna de gravedad, según informó el diario Página 12.

Mariano Sánchez, del Movimiento Independiente de Jubilados, dijo que “es una vergüenza nacional” que “un jubilado gane 4.900 pesos [330 dólares]” por mes y el gobierno otorgue “14,16% de aumento” cuando le “está robando más con la inflación”. Agregó: “El aumento tendría que ser como mínimo de 30%”.

En el mismo sentido, el Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados denunció que el incremento que propone el gobierno es “una vergüenza histórica” porque “la inflación en el último año fue de 47% y en el primer semestre es de 29,2%”.