En 2015, la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (FUECYS) y la Cámara de Empresarios de Free Shops del Uruguay solicitaron al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social una extensión del seguro de desempleo parcial hasta el 31 de mayo para los trabajadores de los free shops ubicados en la frontera con Brasil, que sufrían las consecuencias de la crisis económica del país vecino. La situación crítica no aflojó, y ayer el gobierno acordó con empresarios y trabajadores una nueva extensión a partir del 1º de setiembre, retroactivo al 1º de junio.

Carlos Loaiza, secretario general de la Cámara de Empresarios de Free Shops, valoró la medida, que cae “en el medio de una marcada inestabilidad regional y tensión para el mantenimiento de los miles de puestos de trabajo directos e indirectos”, según recogió el portal de la Secretaría de Comunicación Institucional de Presidencia.

Por parte de FUECYS, el secretario general, Miguel Eredia, dijo que no se han registrado despidos masivos, pero que de todas formas la extensión del seguro de paro es una medida “muy importante para permitir salvaguardar las fuentes de trabajo en un sector altamente calificado”. La medida se complementa con un programa de capacitación a los trabajadores que ya está funcionando por medio del Instituto Nacional de Formación Profesional.