Ayer se cerró el grupo A del torneo masculino de básquetbol de los Juegos Olímpicos y hoy lo hará el B, luego de lo cual se sabrá cuáles son las ocho selecciones que pasarán a cuartos de final y seguirán compitiendo por las medallas.

En el A, Estados Unidos fue el primero tal como se preveía, aunque con luces y sombras. Al equipo estadounidense ya le había costado superar a Australia y a Serbia, y ayer cerró su participación en la serie inicial ganándole a Francia por un ajustado tanteador de 100-97. Australia, por su parte, consiguió pasar en el segundo lugar del grupo tras imponerse a Venezuela 81-56. Precisamente la caída de los venezolanos fue lo que terminó de definir el grupo A, aun sin que se conociera el resultado del cruce entre Serbia y China, equipos que se enfrentaban al cierre de esta edición. Aunque los serbios no ganaran, al haber quedado con mejor saldo de goleo que venezolanos y chinos, nada ni nadie les puede quitar el cuarto cupo rumbo a la segunda fase.

La definición del grupo B está ajustadísima. Hoy a las 14.30 será el primer partido, en el que estará frente a frente dos selecciones que acumulan un partido ganado y tres perdidos, Brasil y Nigeria. Es sencillo: el que pierde se despide de los Juegos Olímpicos y el que gane deberá esperar los resultados posteriores para saber si pasa. A las 19.00 se enfrentarán España y Argentina, a priori un partidazo entre dos que siempre son candidatos a las medallas. Los argentinos, que están 3-1, ya se clasificaron y si ganan pueden quedar en el primer puesto en el grupo. Por su parte, España tiene dos partidos ganados y dos perdidos, y debe ganar para asegurarse su permanencia en la competencia. Si pierde, tiene que esperar a que se conozcan los demás resultados. Precisamente, en el último partido, a las 22.30, Croacia, que está con igual marca que los españoles, 2-2, jugará con Lituania, en el cierre de la fase de grupos. Los lituanos ya están adentro, en situación similar a la de Argentina.

Los cuartos de final, que se disputarán el miércoles, se organizarán de la siguiente manera: el primero del grupo A enfrentará al cuarto del B, el segundo del A chocará con el tercero del B, el tercero del A jugará con el segundo del B y el cuarto del A se cruzará con el ganador del B.