La Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) presentó el informe preliminar sobre siniestralidad vial del primer cuatrimestre de 2016: hubo 143 fallecidos -cifra que implica un descenso de 18,8% con respecto a igual período de 2015, cuando hubo 176, y la menor cantidad de fallecidos en el primer cuatrimestre de los últimos seis años- y 8.942 heridos leves y graves. El “período crítico” fueron los fines de semana; 53,1% correspondió a fallecidos en rutas nacionales, y siete de cada diez eran hombres. En cuanto a la edad, los “picos” se registraron en las franjas de más de 70 años y de entre 20 y 24 años. 62,2% murió en el sitio del siniestro. Por otro lado, la Unasev constató la disminución de alcohol en sangre en los conductores que participaron en los siniestros: 93,8% dio negativo.

Por partes

Que haya habido 9.085 personas lesionadas implica un promedio diario de 75 personas, incluyendo a heridos y fallecidos. 84,7% de los lesionados resultaron heridos leves y 13,7% correspondió a heridos graves. El período crítico fue desde las 20.00 de los viernes hasta las 8.00 de los lunes, cuando se registró 44,1% del total de fallecidos. La Unasev señala que los sábados murieron 30 personas, número que representa casi 48% del total de fallecidos los fines de semana -63 personas-; los fallecidos los sábados representan 21% del total. Del total de fallecidos, 53,1% fue a consecuencia de un siniestro de tránsito ocurrido en rutas nacionales y el restante 46,9% en ciudades y caminos departamentales. “Es válido destacar que dicha distribución resulta atípica si la comparamos con igual período de los últimos cinco años, en los cuales los fallecidos en rutas nacionales no superaban el 45% del total”, se indica en el informe de la Unasev. Por otro lado, en lo referido a los fallecidos en siniestros de tránsito ocurridos en ciudades y caminos departamentales, se registró un descenso de 38,8% si se compara con igual período del año pasado (42 personas muertas menos).

En cuanto al tipo de vehículo, más de cuatro de cada diez circulaban en moto; 61 motociclistas perdieron la vida, número que indica que se mantiene la predominancia de motociclistas en lo que respecta a mortandad en el tránsito. Sin embargo, se señala que “continúa una tendencia decreciente si lo comparamos con iguales períodos de años anteriores”. Cuando este análisis se hace exclusivamente en ciudades y caminos departamentales, los motociclistas representan 61,5% de los fallecidos, mientras que los peatones son 18,5% y los ciclistas 12,3%; sumados, alcanzan a 92,3% del total de fallecidos. Los protagonistas de siniestros de tránsito fatales en rutas nacionales son los conductores y pasajeros de autos y camionetas, que ascienden a 53,8% del total, proporción superior a la registrada en años anteriores.

Con respecto a los registros de alcohol en sangre de los conductores que participaron en siniestros de tránsito en todo el país, Unasev afirma que de un total de 5.138 controles realizados, en 93,8% de los casos los resultados fueron negativos; si se compara el número con el mismo período de 2015 se observa una clara disminución de los conductores de esta categoría, registrándose una caída de 18,4%.