Eleuterio Fernández Huidobro, ministro de Defensa Nacional, falleció esta madrugada a causa de una enfermedad pulmonar obstructiva crónica. El jerarca se encontraba desde hace varios días internado por esta dolencia.

El velatorio comenzará a las 9.00 en el Salón de Honor del Ministerio de Defensa Nacional. A partir de las 15.00, el cortejo partirá hacia el Cementerio del Buceo (panteón Casmu), donde será sepultado. El ministro contará con los honores correspondientes como Ministro de Estado.

Fernández Huidobro nació en Montevideo en 1942 y durante los años 60 tuvo una activa participación en el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros. Fue detenido en 1969 pero logró escapar en 1971, en la conocida “fuga de Punta Carretas”. Luego volvió a ser capturado en 1972.

Tras la dictadura, participó en la creación del Movimiento de Participación Popular (MPP). Ejerció la suplencia del senador Helios Sarthou entre 1995 y 2000 con este sector, y a partir de ese año ocupó una banca como titular en la cámara. En 2007 se separó del MPP y fundó su propio sector, la Corriente de Acción y Pensamiento - Libertad. Volvió a ser electo senador en 2009, aunque en 2011 renunció a su banca, tras votar un proyecto interpretativo de la ley de Caducidad con el que manifestó sus discrepancias. Meses después, fue designado por el presidente de aquel entonces, José Mujica, como ministro de Defensa Nacional. A pesar del rechazo de varios sectores del Frente Amplio, Tabaré Vázquez lo mantuvo en el cargo al asumir su segundo mandato.