Hoy a las 20.15 se jugarán los cuartos y últimos partidos de las dos llaves correspondientes a la permanencia de la Liga Uruguaya de Ascenso (LUA). Por un lado, se verán las caras Montevideo y Marne en la cancha de Atenas; por otro, Olivol Mundial y 25 de Agosto se enfrentarán en el escenario del club Capitol.

Llegados a esta instancia, no se puede hablar de favoritismos. En la previa quizá lo hayan sido Marne y 25 de Agosto, por haber terminado más arriba en la tabla general, razón por la cual, además, arrancaron sus respectivas series ganando 1-0. Pese a esos dos argumentos, lo cierto es que los de abajo, Montevideo y Olivol, ganaron dos de tres partidos, por lo que hoy podrían repetir el plato y mantener la categoría.

Al analizar los mano a mano sorprende y mucho lo realizado por Olivol ante 25 de Agosto. Diezmado, con poca rotación y profundidad en el banco de suplentes, y con un extranjero bajo de nivel, el elenco de la calle Millán viene de ganarle dos partidos consecutivos a 25. El club de Villa Dolores, que tiene el primer bajón desde que lo dirige Javier Espíndola, necesita de mejor juego colectivo para mejorar sus chances.

Lo de Montevideo fue increíble. Llega a este último juego ante Marne luego de ganar el viernes un partido como para infartar: el yanqui Quinton Doggett pudrió un triple desde atrás de la mitad de la cancha cuando el reloj expiraba y su equipo perdía 74-72. El increíble final 75-74 para el rojo del Mercado significó un envión anímico tremendo de cara al partido de esta noche.

Quieren liga

Pero si la de hoy será una noche de emociones en el básquetbol del ascenso también lo será la de mañana, en la que se pondrán en marcha las dos llaves de play off rumbo a la Liga Uruguaya de Básquetbol (LUB) 2017-2018. Nacional y Miramar se enfrentarán a las 20.15 en la cancha de Larre Borges; la serie arranca 1-0 en favor de los tricolores por haber sido el uno del año. Miramar, finalmente, se hizo con el cupo cuatro para los play off tras ganar el triangular de desempate ante Stockolmo y Atenas.

Con el mismo horario de inicio, Bohemios y Larrañaga jugarán sus primeras cartas en la cancha de Atenas. En este caso, los albimarrones son los que comienzan el mano a mano con ventaja deportiva 1-0, producto de haber terminado segundos en la anual, superando por un puesto a su rival de turno.

Al igual que las definiciones por la permanencia, los play off por subir a la LUB son al mejor de cinco partidos, que se disputarán en cancha neutral. Los dos ganadores de cada llave ascenderán directamente, mientras que entre los perdedores (también en play off, al mejor de cinco pero sin ventaja deportiva) se dirimirá el tercer y último cupo de ascenso a la categoría máxima del básquetbol uruguayo.