Tras una primera instancia en la que había preferido no declarar, el ex secretario de Obras Públicas de los gobiernos kirchneristas, José López, compareció esta tarde ante la justicia argentina y reconoció que el dinero de los bolsos que intentó ocultar en un convento a mediados de junio “pertenecía a la política”, y que las monjas y su familia no tenían conocimiento de la existencia de esos casi nueve millones de dólares.

“Lo que voy a decir por ahora con respecto a ese dinero, es que ese dinero no me pertenecía, ese dinero pertenecía a la política. Y yo, cuando tenga la fortaleza física, psicológica y espiritual necesaria, voy a dar todos los detalles con relación a ese dinero, y sobre este tema no voy a contestar en este momento ninguna otra pregunta. Por último, quiero decir que ni yo, ni mi señora, ni mi familia, nos enriquecimos con la función pública”, declaró López ante el juez federal Daniel Rafecas, según puede leerse en el documento que divulgó la justicia argentina.

El dinero, según López, estaba oculto en “un cuartito” de su casa de Tigre; también planteó que esa madrugada llegó al convento “en un estado de paranoia”.

La declaración del ex jerarca kirchnerista respecto a este tema fue la siguiente: “Por último, quiero decir que cuando veo las imágenes del convento, digo que no reconozco a esa persona, si bien era yo, ya que en ese momento estaba fuera de sí; me dicen que fue psicosis, brote psicótico, paranoia, delirio persecutorio, no lo sé, lo que sí sé es que con mi profunda fe religiosa, con mi profundo respeto por la iglesiacatólica, por el profundo respeto que siento por Madre Alba, por su fe, por su entrega, y por el sufrimiento que padece y que muy pocos saben,realmente no puedo entender lo que pasó”.