Mientras la gente disfrutaba de las últimas horas de sol en la rambla y el habitual público de edad avanzada merendaba en el Expreso Pocitos, el comité de base frenteamplista Trouville aprontaba todo para la llegada de la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse. Antes de la charla, la ministra conversó con la prensa, que la consultó sobre la nueva planta de celulosa de UPM -Cosse dijo que el gobierno uruguayo “siempre está atento al medioambiente”-; sobre la reforma constitucional, que para la ministra “puede dar lugar a una reflexión interesante del pueblo”; y sobre el vencimiento de los plazos para la inversión de la minera Aratirí, tema sobre el que no quiso hacer declaraciones. Luego fue consultada por un asistente a la actividad sobre qué perspectivas le veía al hierro, y luego de un largo silencio y una sonrisa contestó: “No sé”. “Del hierro no se habló más”, insistió el asistente. “Por ahora, no”, se limitó a señalar Cosse. Antes había afirmado que Uruguay “ha estado un poco de espaldas a los recursos minerales, y ahí hay una oportunidad de generar industria”.

En la charla con los asistentes, la ministra habló de las sesiones del Consejo de Ministros en el interior, que “son importantes para el fortalecimiento de la democracia”. También de robótica, mecanotrónica y educación. Dijo que “hay docentes que están haciendo una gran tarea y otros que no, pero hay que jugar con los que van para adelante”. Sobre el final, la conversación derivó hacia Pokémon Go. Un asistente se quejó de que le llegó un mensaje de Antel promocionando el juego. “Horrible”, comentó otra asistente. Cosse dijo que en los últimos días ha visto padres que salen a cazar pokemones con sus hijos, y que es una oportunidad para acercar a las generaciones y para divertirse juntos. Un asistente aseguró que la “central de inteligencia de Estados Unidos” es una de las dueñas del juego, a lo que Cosse respondió: “Lo invito a averiguar la composición empresarial de los productos que usted consume, y después vea cómo vivir”. Sostuvo que la tecnología es un “tsunami inevitable” que “no se va a venir: ya está” y que “Antel vive del tráfico”. “Me convenciste, lo acepto un poquito más”, dijo el que había hecho la pregunta inicial.

Cuando terminó la actividad, consultada por la diaria sobre la próxima firma de un Tratado de Libre Comercio con Chile, la ministra dijo que su cartera tiene un equipo trabajando en el tema y que ha hecho “aportes para defender los intereses de Uruguay”. En materia de propiedad intelectual, uno de los puntos que se negocian, Cosse dijo que Uruguay hizo una propuesta, pero evitó dar detalles.