El gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron ayer que terminaron las negociaciones finales y que el texto del acuerdo definitivo ya está terminado. “Hemos llegado a la meta”, celebró el jefe de los delegados del gobierno, Humberto de la Calle, para luego asegurar que el que se alcanzó es “el mejor acuerdo posible”. Por su parte, el jefe de la delegación de las FARC, Luciano Marín Arango, Iván Márquez, dijo: “Hemos ganado la más hermosa de todas las batallas: la de la paz”.

Después de que los jefes de las delegaciones firmaran el acuerdo final en La Habana, el presidente Juan Manuel Santos dio un discurso transmitido por medios audiovisuales en el que resumió el acuerdo de paz y repasó los puntos que incluye: el fin del conflicto armado, la justicia transicional, la reparación para las víctimas y planes de desarrollo en las zonas más golpeadas por el conflicto, entre otros.

Una de las principales novedades de ayer fue acerca de la incorporación a la política de los integrantes de las FARC. El acuerdo que alcanzaron las partes permite que las FARC se incorporen a la política una vez terminado el desarme con la conformación de un partido que tendrá una representación asegurada de cinco diputados y cinco senadores en el Congreso, por dos períodos legislativos. El proceso de incorporación de ex guerrilleros a la vida legal será acompañado por un Consejo Nacional de Reincorporación, integrado por representantes del gobierno y de las FARC.

Para alcanzar el acuerdo final, desde el 16 de agosto las delegaciones del gobierno y de las FARC permanecían en La Habana, en un “cónclave” que sólo terminaría cuando se llegara a todos los acuerdos. El punto final se puso ayer, cuando se anunciaron los pactos alcanzados.

Ahora el texto será enviado al Congreso, que deberá autorizar a Santos a convocar el plebiscito en el que los colombianos decidirán si aceptan el acuerdo. Santos informó ayer que el acuerdo final estará disponible para consultas en todas las páginas web oficiales a partir de hoy, y que el plebiscito será el 2 de octubre. En paralelo, la guerrilla realizará una conferencia con representantes de sus distintos sectores, para informar acerca de los términos del acuerdo.

A su vez, empezarán a ponerse en marcha los mecanismos para activar el proceso de desarme. Según lo acordado, este proceso constará de tres etapas y se completará 180 días después de que se firme el acuerdo final, lo que sucederá en territorio colombiano. La fecha que se maneja para este evento, que contará con la presencia de invitados internacionales como el presidente estadounidense Barack Obama, es el 23 de setiembre, informaron las versiones digitales de los diarios El Espectador y El Tiempo.

La última encuesta sobre el plebiscito, dada a conocer el 18 de agosto por el diario El Tiempo y La W Radio, indica que el Sí al acuerdo ganará con 32,3%, superando por sólo 3,2% al No. Un sondeo previo, de comienzos de mes, había informado que el No obtendría 50% de los votos y el Sí, 39%.