En los próximos días, el presidente Tabaré Vázquez le responderá al PIT-CNT si accederá a modificar los lineamientos salariales, tal como le solicitó ayer la central sindical en una reunión que se llevó a cabo en Suárez y Reyes.

Vázquez le respondió al PIT-CNT que consultará con los ministros del área antes de tomar una decisión. La aspiración principal de la central es que se modifique la frecuencia de los correctivos por inflación de los lineamientos. Allí se establece que estos se efectuarán cada 18 meses, pero la central pretende que sean anuales, sobre todo teniendo en cuenta que la inflación ha alcanzado los dos dígitos en los últimos meses. La contestación de Vázquez será en forma escrita, dijo el secretario general de la central, Marcelo Abdala.

A pesar de dilatar la respuesta, el presidente había realizado algunas declaraciones en la previa del encuentro, a la salida del Consejo de Ministros, en las que dejó entrever su postura sobre el tema. Allí dijo que a la fecha el salario real “ha aumentado levemente” y que “ha disminuido el ritmo de crecimiento, pero no ha caído”. En tanto, también evaluó que “felizmente, la presión inflacionaria viene disminuyendo, y creemos que en los próximos meses estaremos nuevamente en una inflación de un dígito”. Además, sostuvo que el gobierno está interesado en “mantener los puestos de trabajo” y advirtió que “en ese sentido, tenemos que llevar adelante con mucho cuidado las eventuales modificaciones”.

Abdala respondió estas afirmaciones de Vázquez: “Si la inflación baja, los trabajadores festejamos. Si el Poder Ejecutivo tiene éxito y festejamos una baja de la inflación, el correctivo anual puede ser incluso una cantidad insignificante. Si esto no sucede, está bueno tener como criterio el correctivo anual, porque genera garantías adicionales para que no se deteriore el salario real”. También argumentó que algunas cámaras empresariales han firmado convenios colectivos con correctivos anuales e invitó a preguntarse por qué. “Tal vez hasta para el sector empleador pueda ser más beneficioso abonar de forma anual esa diferencia que pueda existir, y no todo junto en un período más largo”, agregó.

Los representantes del PIT-CNT también consultaron a Vázquez acerca del anuncio de un Tratado de Libre Comercio de “última generación” con Chile. “Se nos dio algunas explicaciones generales, pero se nos va a convocar para darnos mayor información”, dijo el presidente de la central, Fernando Pereira. También agregó que al movimiento sindical se le dio la “tranquilidad” de que “en materia laboral, están garantizados los derechos de los uruguayos, como norma mínima del acuerdo”.

Otro tema planteado por la central fue el de los “cincuentones”: “aquellos trabajadores afiliados a las AFAP que ven desfavorecida su situación de retiro en relación a los que quedaron en el sistema anterior [del BPS]”, explicó Pereira. La central sindical propone crear un “diálogo social en materia de seguridad social” para abordar el tema, y Vázquez consultará con su gabinete.

Por último, la central planteó que exista una discusión sobre el “empleo de calidad”. Pereira dijo que Uruguay no necesita “cualquier tipo de trabajo”: “Los últimos días ha estado esta polémica sobre si los empresarios uruguayos se van a Paraguay, y si esto es así, es porque van a violentar derechos laborales, buscar normas preferenciales, la violación de convenios colectivos y la falta de regularización de los contratos. Esa no es la inversión que Uruguay requiere para construir trabajo decente”.

La reunión, según Abdala, transcurrió en un ambiente “cordial y fraterno”. Al inicio del encuentro, el dirigente sindical le regaló tres libros a Vázquez: La historia de la UNTMRA, Manual para entender quién vacía el sobre de la quincena, de José Luis Massera, y Salario, precio y ganancia, de Karl Marx.