La posibilidad de que el secretario de Derechos Humanos de Presidencia, Javier Miranda, se convierta en el nuevo presidente del Frente Amplio (FA) es cada vez más cercana. Ayer, con más de 53.566 votos escrutados (poco más de 50%), el candidato le sacaba casi 5.000 votos de diferencia al diputado del Movimiento de Participación Popular (MPP) Alejandro Sánchez.

Si bien resta conocer los resultados finales a nivel nacional, la victoria de Miranda desde el punto de vista territorial es un hecho: aunque aún no se conocen los resultados exactos en Colonia, Flores y Florida, se impuso en la mayoría de los departamentos, excepto San José (donde ganó Sánchez) y Salto (el único en el que ganó Roberto Conde). En Montevideo y en Canelones los conteos continúan, pero en el primero Miranda viene ganando por más de 1.200 votos, mientras que en el segundo la diferencia a favor de Sánchez es de apenas 300 adhesiones.

Hasta el momento, Miranda, que cuenta con el apoyo del Frente Liber Seregni y el Partido Socialista (PS), alcanzó 34,5% de los votos y se distanció por casi nueve puntos porcentuales de Sánchez, que está en 25,8% y cuenta con el apoyo de Compromiso Frenteamplista e Ir, además del MPP. El independiente Roberto Conde, que contó con el respaldo del Partido Comunista del Uruguay (PCU) y el Partido por la Victoria del Pueblo, se ubica bastante cerca de Sánchez, en tercer lugar, con 22,1%. Muy relegado, en cuarto lugar, quedó el ex ministro y diputado José Bayardi (respaldado por la Vertiente Artiguista), con apenas 5,4%.

En la mayoría de los departamentos la fórmula se repitió: Miranda fue el primero, Sánchez el segundo, Conde el tercero y Bayardi el cuarto. Además del caso de Salto, donde Conde se ubicó en el primer lugar, en Maldonado y en Artigas el ex socialista desplazó a Sánchez del segundo puesto. Bayardi, en cambio, se mantuvo siempre en el cuarto lugar, según los datos del escrutinio de las 19.00 de ayer a los que accedió a diaria.

Fuentes de sendos comandos de campaña admitieron que los resultados ya son prácticamente irreversibles. Ahora resta que la fuerza política proclame al ganador de la elección, algo que sucederá en los próximos días. Queda por verse también quién será el primero en reconocer los resultados.

A pesar de esta derrota del candidato del MPP en la disputa por la presidencia del FA, el sector político tiene, al parecer, al menos un premio consuelo: calculan que fueron la lista más votada al Plenario Nacional, con cerca de 20% de los votos. Al parecer, otros sectores que lograron una buena votación serían el PS y el PCU.

Durante la tarde de ayer también se conocieron otros resultados a nivel departamental. En Paysandú, la presidencia quedó en manos de Álvaro Guigou, que superó por apenas 40 votos a Ricardo Fleitas, mientras que en Lavalleja Daniel Ximénez resultó electo presidente.