“Venezuela estaba invitada e infortunadamente no ha venido. La extrañamos un poquito. Hubiera sido bueno tenerla entre nosotros para hablar de los temas que se plantearon”, dijo hoy el viceministro de relaciones económicas e integración de la Cancillería paraguaya, Rigoberto Gauto, en la reunión de coordinadores del Mercosur que se está llevando a cabo en Montevideo, según informó la agencia EFE.

El país que preside Nicolás Maduro no envió ningún representante, a pesar de que hoy está ejerciendo la presidencia de forma activa, que le tocó por orden alfabético luego de Uruguay.

El tema del encuentro de hoy en Montevideo era, justamente, trabajar en el posicionamiento del Mercosur a la crisis en Venezuela en su proceso de adhesión al bloque, luego de que se venciera, el 12 de agosto, el plazo para que el país caribeño incorporara la normativa que indica el protocolo.

“El consenso en este ámbito es fundamental. Tenemos sin embargo que tener en cuenta la situación y encontrar caminos que nos lleven a soluciones definitivas”, dijo Gauto; su país, Paraguay, es uno de los que se oponen a que Venezuela asuma la presidencia del bloque, junto con Argentina y Brasil.