Ir al contenido

Cultura | Jueves 11 • Agosto • 2016

Television.

Lo único por segunda vez

Television vuelve a Montevideo el 14 de agosto.

Es tan raro como maravilloso que uno tenga la oportunidad de ver y escuchar -de cerca, además- a una banda legendaria, después de pensar durante muchos años que jamás podría hacerlo. Y más raro aun es que la oportunidad se repita. Pero el caso es que Television volverá a presentarse en Uruguay el domingo 14 de agosto, en Montevideo Music Box, a las 21.00.

A quienes los conocen basta con avisarles. A quienes no tengan idea de quiénes son ni de por qué son importantes, podemos remitirlos a un resumen de su trayectoria que publicamos en ocasión de su primer espectáculo montevideano, realizado en La Trastienda el 22 de abril de 2013, y a la entrevista que, antes de aquel toque, le realizamos al guitarrista Tom Verlaine, líder del grupo.

A quienes sean demasiado perezosos para leer aquellas notas podemos decirles lo siguiente: 1) hacen un rock singularmente refinado e inteligente, tanto por el juego entre dos guitarras como por la composición rítmica; 2) su primer disco, Marquee Moon (1977), es una obra de arte mayor; 3) los otros dos oficiales (Adventure, de 1978, y Television, de una reunión en 1992) son “sólo” excelentes; 4) diversos registros en vivo, más o menos oficiales, demuestran que arriba de un escenario siempre fueron fascinantes; 5) cuando llegaron por primera vez a Montevideo quedó claro que, con su formación de los últimos años (en la que el guitarrista Jimmy Rip sustituye a Richard Lloyd, junto a Verlaine, el baterista Billy Ficca y el bajista Fred Smith), se mantienen tan buenos como siempre, alternando canciones viejas con otras que quizá algún día estén en el cuarto disco que prometen desde hace años; 6) Verlaine es un guitarrista con enorme talento que no se parece a nadie (y, ya que estamos, también valen mucho la pena sus discos como solista); 7) les recomendamos que traten de ir a verlos y les aseguramos que no va a ser una experiencia común y corriente. Las entradas se pueden comprar en los locales de Abitab.

Etiquetas