El líder cubano Fidel Castro cumplió 90 años el sábado y, para celebrarlo, asistió a un acto cultural que se organizó en su honor en el teatro Karl Marx de La Habana. Castro, que no aparecía en público desde abril, publicó ese día un artículo titulado “El Cumpleaños”, en el que recuerda varios episodios de su infancia, rinde homenaje a su padre y se refiere a los múltiples intentos de matarlo por parte de Estados Unidos. “Yo casi me reía con los planes maquiavélicos de los presidentes de Estados Unidos”, escribe.

En el texto, Castro también advierte sobre el uso de las armas nucleares y el problema de la superpoblación mundial, entre otras cuestiones. Además, critica la actitud que tuvo el presidente estadounidense, Barack Obama, cuando visitó Japón este año. “Le faltaron palabras para excusarse por la matanza de cientos de miles de personas en Hiroshima, a pesar de que conocía los efectos de la bomba”, sostiene. “Hay que martillar sobre la necesidad de preservar la paz, y que ninguna potencia se tome el derecho de matar a millones de seres humanos”, agrega Castro.

Sus 90 años fueron celebrados por varios líderes. El presidente de Bolivia, Evo Morales, elogió su “vida envidiable e inalcanzable” y lo felicitó porque “con su fuerza y perseverancia derrotó la dominación extranjera”. Castro también recibió saludos de los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega, y Rusia, Vladimir Putin. El primero se refirió a él como su “hermano mayor” y el segundo lo describió como “un distinguido estadista que dedicó toda su vida al servicio del pueblo cubano”. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, viajó a Cuba el viernes para asistir personalmente a los festejos.