El proyecto aprobado ayer de forma unánime por la Cámara de Diputados declara el último lunes del mes de setiembre como “Día del Futuro”. Dispone que la Asamblea General deberá elegir cada año un tema central de futuro que abordará la legislatura siguiente, y conforma una comisión parlamentaria bicameral que abordará temas de futuro.

La iniciativa recoge la experiencia de Finlandia, que desde hace más de 20 años tiene instalada en su Parlamento una Comisión para el Futuro. Fue una iniciativa de la diaria y organizaciones que acompañan desde hace cinco años el proyecto del Día del Futuro, entre otras, UNESCO, el Centro Latinoamericano de Economía Humana, Cotidiano Mujer, DATA, Fundación Ricaldoni, Flacso, Universidad de la República, Universidad Católica y Universidad ORT. “A veces la sociedad va mucho más rápido que los parlamentos y que la legislación, y el Parlamento tiene que adaptarse a esas iniciativas”, declaró el diputado frenteamplista Alejandro Sánchez. Recordó que ya se realizaron cinco ediciones del “Día del Futuro”, que abordaron temas como educación, democracia y juventudes. Sánchez afirmó que se trata de que la política “tenga el poder de transformar a la sociedad”. “Necesitamos construir poder político” e intentar “generar acuerdos sociales para resolver los problemas del país”, manifestó.

El diputado nacionalista Rodrigo Goñi fue el miembro informante. Aclaró que si bien la iniciativa se denomina “Día del Futuro”, contiene otros elementos que “conforman un esquema más ambicioso”. Goñi dijo que se utilizará la metodología de la prospectiva para llevar adelante la “compleja pero cada vez más relevante tarea de visualizar escenarios de futuro para nuestro país”, con la participación de la academia y de organizaciones sociales. El diputado nacionalista reconoció la iniciativa que tuvieron en este proyecto organizaciones de la sociedad civil y medios de prensa. Señaló que una comisión parlamentaria como la que se propone crear hará posible “instalar una dinámica que permite salir de la coyuntura y que el corto plazo no coma todas nuestras energías”.

El proyecto se aprobó con los votos de legisladores de todos los partidos, y ahora será considerado por la Cámara de Senadores.

El trabajo del futuro

Este año se realizará la sexta edición del Día del Futuro y el tema central será el mundo del trabajo. Durante todo setiembre se realizarán 88 actividades -que ya fueron inscriptas por organizaciones sociales, académicas y gubernamentales- en Montevideo, Canelones, Maldonado, Rivera, Soriano, Salto y Cerro Largo.