El canciller Rodolfo Nin Novoa consideró esta mañana, en declaraciones a Radio Universal, que las declaraciones realizadas por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, no contribuyen a reestablecer el orden institucional en el Mercosur. “Venezuela no está colaborando mucho para que esto se resuelva”, dijo el ministro, puntualizando que las declaraciones de Maduro sobre Brasil, Argentina y Paraguay fueron “muy fuertes”.

Sobre estos tres países, que se reunirán esta semana para buscar soluciones a la situación del bloque, Nin Novoa sostuvo que “no pueden tomar ninguna decisión” por sí mismos. El canciller dijo que lo que hay que intentar lograr es, “en el marco de la reserva -porque lo peor es recriminar públicamente las causas de esta parálisis- tratar de buscar cursos de acción que no paralicen el Mercosur”. Al igual que el presidente Tabaré Vázquez, calificó a la situación como “preocupante”.

Brasil y Paraguay consideran que Venezuela no puede asumir la presidencia pro témpore del bloque porque no cumple con las cláusulas democráticas mínimas para integrar el Mercosur. En tanto, Argentina consideró que el país caribeño no puede ejercer la titularidad del bloque porque no hubo ninguna ceremonia de transición de la presidencia, que fue entregada por Uruguay el 29 de julio.

Tras la negativa de estos países a que Venezuela se haga con la presidencia, Maduro calificó al presidente Mauricio Macri de “demacrado”, al gobierno paraguayo de “narcotraficante” y dijo que el mandato del brasileño de Michel Temer es una “dictadura impuesta”.