La Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) difundió ayer datos preliminares del operativo realizado desde las 22.00 del miércoles 24 hasta las 9.00 de ayer, a partir de información proporcionada por la Policía Nacional de Tránsito, las direcciones departamentales de Tránsito y las jefaturas de Policía departamentales.

En ese período hubo 16 siniestros leves (56% de ellos ocurrieron en Montevideo, San José, Canelones, Maldonado y Florida) y dos siniestros graves (en las ciudades de Minas y Maldonado), y no se registraron siniestros fatales. En 2015 había habido diez siniestros leves, tres graves y uno fatal.

Consumos

Durante la Noche de la Nostalgia se realizaron 6.569 espirometrías en todo el país y de ellas 202 (3,1%) tuvieron resultado positivo para alcohol. Este es el primer año en que el límite permitido de alcohol en sangre es de 0%. Los resultados positivos fueron superiores a los de los últimos años: en 2015 habían sido de 1,9%; en 2014 y 2013 habían estado en el entorno de 2,5%; en 2010 y 2012 rondaron el 4% y en 2011 habían sido de 5,1%.

El informe elaborado por Unasev detalla las espirometrías realizadas a nivel nacional y las clasifica según el cuerpo fiscalizador. Los departamentos donde se registró mayor cantidad de espirometrías positivas fueron Tacuarembó (11,5% -en números absolutos, tres personas sobre los 26 controles-), Salto (10,1%), Florida (10% -cuatro en 40-). En el otro extremo se destacaron Colonia (con 0% de espirometrías positivas, sobre el total de 155 que se hicieron) y Lavalleja (1%, dos sobre 207). La Policía de Tránsito hizo 1.757 controles y de ellos 1,5% dio positivo. En Montevideo la Policía de Tránsito hizo 322 controles y 0,9% dio positivo, mientras que los inspectores de la Intendencia de Montevideo efectuaron 900 controles, de los cuales 2,9% fueron positivos.

Para indagar en el consumo de cannabis se hicieron 42 controles, de los que 9,5% dieron positivo.

Se puede

La campaña de Unasev llevó el eslogan “Este año no te des vuelta”. La pieza audiovisual de Unasev comenzaba mostrando lo que parecía ser un hombre dormido sobre su almohada, pero al alejarse la cámara se veía que en realidad se apoyaba sobre el airbag, y que el auto estaba ruedas arriba luego de un siniestro de tránsito. El spot terminaba con la recomendación “En el tránsito cero alcohol y otras drogas, siempre”. A esto se sumó el anuncio de algunas intendencias respecto de los controles que realizarían el 24.

El informe concluye que “el comportamiento de la población en el período analizado confirma la necesaria combinación entre las estrategias de comunicación social y fiscalización en el tránsito, demostrando que el cambio cultural es posible”.