El canciller Rodolfo Nin Novoa se mostró contrario a la posibilidad de que el Mercosur sea conducido hasta fin de año por un gobierno colegiado entre Uruguay, Brasil, Argentina y Paraguay. “No está previsto en ninguna parte y además Venezuela no la va a aceptar”, dijo el canciller al diario El País.

“La situación es compleja. Nosotros queremos que el Mercosur funcione. No queremos parálisis”, agregó el ministro, que dijo que el gobierno seguirá trabajando para buscar soluciones. El canciller brasileño había declarado ayer al diario paraguayo Última Hora que “en el Mercosur va a haber una dirección colegiada, formada por embajadores de Uruguay, Brasil, Argentina y Paraguay, que va a hacer el papel de la dirección hasta que asuma [Mauricio] Macri”.

En tanto, algunos legisladores del Parlasur han iniciado gestiones para resolver este tema, formando un grupo de alto nivel que comenzará entrevistándose con Nin Novoa. El diputado frenteamplista Daniel Caggiani, vicepresidente de este organismo, cuestionó la propuesta del gobierno colegiado y declaró a Radio Uruguay que “no puede ser que tres países resuelvan la vida del bloque”. “Tiene que haber gestos de algunos de los países y algunos tienen que asumir responsabilidades mayores”, agregó, reclamando que Argentina juegue “un papel mucho más importante”.