Los Juegos Olímpicos tienen una previa de categoría, antes de la apertura oficial.

El miércoles, las 12 selecciones que participan en la sexta edición de la competición entre futbolistas mujeres disputarán seis partidos entre las 13.00 y la medianoche. Estados Unidos será el favorito a vencer: ganó cuatro de las cinco ediciones ya realizadas, mientras que en la restante fue finalista.

En el torneo paralelo, el masculino, habrá un número mayor de equipos, pero hay una diferencia sustancial en la calidad de los protagonistas: las selecciones femeninas no tienen limitación de edad, por lo tanto las representaciones son similares a las que se presentan, un año antes, en la Copa del Mundo, que también tiene una frecuencia de cuatro años. En los seleccionados de varones existe un límite de edad de 23 años, con la sola excepción de tres integrantes de cada plantel que pueden ser mayores. Es que FIFA cuida su mejor producto y se guarda el egoísta privilegio de no derrochar sus mejores fichas. Pero ese es otro asunto. Sigamos con ellas.

Los tres grupos

Hay tres grupos de arranque en el fútbol femenino olímpico, cada uno conformado por cuatro equipos. Se los distingue por una concatenación de letras que siguen a los grupos masculinos A, B, C y D.

El miércoles será el día del fútbol femenino en exclusiva. En el grupo E -en un modelo de competición de todos contra todos, normal- los primeros enfrentamientos serán Suecia-Sudáfrica (a las 13.00) y Brasil-China (16.00) y se jugarán en Río de Janeiro. Por el grupo F, los partidos iniciales serán Canadá-Australia (15.00) y Zimbabue-Alemania (18.00) en San Pablo. Por el grupo G, se medirán Estados Unidos-Nueva Zelanda (19.00) y Francia-Colombia (22.00), ambos en Belo Horizonte.

Se clasificarán a cuartos de final los dos primeros de cada grupo y los dos mejores terceros. Sólo cuatro selecciones quedarán eliminadas en la primera fase.

A partir de la comparación de datos se estima como probable la temprana eliminación de las dos representaciones africanas, pero las jugadoras en la cancha tendrán la posibilidad de torcer esta previsible situación. Más difícil es predecir -en un pronóstico ciertamente innecesario, pero juguetón- lo que ocurrirá en el grupo G: Estados Unidos y Francia tienen 99% a favor, mientras que Nueva Zelanda sería el candidato a dejar antes el torneo, pero hay que saber que Colombia perdió, hace unos 15 días, a su mejor valor, la brillante Yoreli Rincón, quien estará al margen de los campos de juego por varios meses debido a una grave lesión.

Antes de aventurar cuál sería el cuarto equipo prematuramente eliminado, convendría centrarse en disfrutar este día dedicado al fútbol de mujeres y curiosear en las pantallas la mayor cantidad de partidos posible. No sólo porque estarán en juego nuestros hermanos sudamericanos, terminamos con una recomendación: los partidos Brasil-China (con la brasileña Marta, que a los 30 años está en muy buen estado) y Francia-Colombia. De paso, se puede observar lo bueno o muy bueno que muestren en el debut alemanas y estadounidenses.