El Ejecutivo de la Asociación de Docentes de la Universidad de la República (ADUR) había resuelto declararse en conflicto y propuso discutir en la XVI Convención del gremio, que comienza hoy, iniciar una huelga por tiempo indeterminado si en la Cámara de Diputados se aprobaba el recorte al presupuesto universitario tal como fue enviado por el Poder Ejecutivo. El acuerdo entre la bancada de legisladores del Frente Amplio (FA) y el gobierno permitió modificar el proyecto original. Se acordó reasignar recursos para mantener el presupuesto para 2017 de la Universidad de la República (Udelar), el Hospital de Clínicas, las Unidades Docentes Asistenciales (que funcionan en el Clínicas pero también en otros hospitales) y la Universidad Tecnológica. De todas formas, el acuerdo implicará un presupuesto menor para la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), que estaba previsto que recibiera 793 millones de pesos el año que viene y tendrá sólo 111 millones.

Rodney Colina, presidente de ADUR, informó a la diaria que el miércoles el Ejecutivo del gremio redactó un proyecto de resolución que se discutirá en la Convención. Ese texto propone levantar el conflicto y no comenzar la huelga por tiempo indeterminado. “Tampoco es que bajemos la guardia, queremos que en la Cámara de Senadores se siga en la misma línea. Es un proyecto de ley que tuvo modificaciones, y si no fuera por eso estaríamos en la huelga”, opinó el dirigente. No obstante, la propuesta mantiene la adhesión a la manifestación que convoca la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay para el 9 de agosto.

Colina consideró que ante la propuesta de recorte “hubo una respuesta muy fuerte a nivel gremial, así como del rector [Roberto Markarian] y una señal política muy fuerte de la bancada del FA”. Manifestó que, de todas formas, los docentes ven con preocupación el hecho de que la Rendición de Cuentas abate los recursos para ANEP y que “se está lejos” de llegar a 6% del Producto Interno Bruto para la educación y 1% para la investigación. “La preocupación planteada refiere a 2018, 2019 y 2020, para cuando no hay nada asignado”, señaló.

La Convención de ADUR, que se celebrará en el aula magna de la Facultad de Psicología, también discutirá el proyecto para la refuncionalización del Hospital de Clínicas. ADUR Medicina se pronunció a favor de explorar el mecanismo de participación público-privada (PPP) si se trata de la única alternativa posible -tal como respondió el gobierno al rechazar la propuesta universitaria-, pero en los gremios y en los distintos órdenes la mayoría está en contra de hacer las obras mediante PPP.

La Agremiación Federal de Funcionarios de la Udelar, por su parte, también evaluó positivamente que las medidas tomadas por la Intergremial Universitaria y las autoridades de la institución “permitieron revertir el planteo inicial del Poder Ejecutivo, de recortar los incrementos votados en la ley presupuestal a la institución, y que desconocían la negociación colectiva en la Udelar”.