El grupo jihadista nigeriano Boko Haram divulgó un video en el que aparecen decenas de mujeres adolescentes vestidas con velo islámico, que según esa milicia son algunas de las más de 200 estudiantes secuestradas en una escuela de Chibok, en el norte de Nigeria, en 2014. Así lo afirma un miliciano armado que aparece en el video. Con su difusión, Boko Haram intenta negociar la liberación de las mujeres a cambio de combatientes capturados por el Ejército, informaron las agencias de noticias Efe y Reuters.

“Queremos enviar este mensaje primero a los padres de estas chicas para que sepan que ellas siguen con nosotros, algunas de ellas, y después ellos deberían pedir al gobierno federal de Nigeria, con efecto inmediato, la liberación de nuestros hermanos encarcelados”, dice el combatiente. Además, acusa a las autoridades de haber matado a varias de las jóvenes en bombardeos contra el grupo armado y dice que otras 40 de ellas fueron casadas.

El hombre habla con una de las adolescentes, Maida Yakubu. “Nuestros padres deberían ser pacientes y presionar al gobierno para hacer lo que sea necesario para liberarnos”, dice ella. Si las autoridades no acceden al pedido de Boko Haram, dice el jihadista, las jóvenes seguirán cautivas y “nunca” volverán.

Días antes, se había informado de una división en el grupo armado, que según el gobierno dificulta las negociaciones. De acuerdo con Efe, la facción que difundió el video es la que lidera Abubakar Shekau, y esta acción podría ser una manera de mostrar su poder después de que se anunciara que el grupo tenía un nuevo dirigente, Abu Musab al Barnawi. Esto fue negado por Shekau.

La acción de Boko Haram, con la intención de establecer un Estado islámico en el norte de Nigeria, y sus combates con las autoridades dejaron 15.000 muertos y más de dos millones de desplazados.