Si bien falta mucho para que se conozcan las cifras oficiales de las elecciones del Frente Amplio (FA), las tendencias en el escrutinio de los 94.766 votos comienzan a consolidarse. Los resultados parciales marcan una reñida competencia para la presidencia de la fuerza política entre el diputado del Movimiento de Participación Popular (MPP) Alejandro Sánchez y el secretario de Derechos Humanos de Presidencia, Javier Miranda (independiente), con una tendencia favorable hacia este último, confirmaron a la diaria fuentes de ambos comandos de campaña. En tercer lugar quedaría el ex vicecanciller Roberto Conde (independiente, ex Partido Socialista, PS) y en último lugar estaría el ex ministro José Bayardi (Vertiente Artiguista).

Los resultados de ayer de tarde en los departamentos en los que ya se había terminado el escrutinio, más los votos contabilizados de Montevideo y Canelones (lo que en total supone alrededor de un tercio de los votos totales), marcaron que Miranda venía primero con 10.991 votos, Sánchez se posicionaba segundo con 9.518, en tercer lugar quedaba Conde con 6.349 y en cuarto, y muy lejos de los demás, Bayardi, con 1.900. Una nueva actualización de ayer a última hora estiraba la diferencia entre Miranda y Sánchez a cerca de 2.500 votos.

Miranda, que cuenta con el respaldo del Frente Liber Seregni y el PS, no sólo encabeza los resultados del escrutinio en Montevideo, sino que ya se impuso en los departamentos de Río Negro, Soriano, Maldonado, Cerro Largo, Treinta y Tres, Rocha, Lavalleja y Durazno, mientras que Sánchez ganó en San José y viene primero en Tacuarembó, Rivera y Canelones. Si bien el conteo en el grueso de los departamentos del interior se cerró este fin de semana, el escrutinio en Montevideo y Canelones todavía continúa, y en Florida los votos comenzarán a escrutarse hoy.

Los resultados de la tarde de ayer en Montevideo marcaban que Miranda aventajaba a Sánchez, por 6.003 votos a 4.521. En tercer lugar, Conde obtenía 3.854 votos, mientras que Bayardi conseguía 1.164. En cambio, en Canelones se imponía Sánchez con 1.755 votos frente a 1.592 de Miranda, y Conde lograba una muy buena votación con 1.343 adhesiones.

Alfredo Curbelo, presidente de la Comisión Electoral del FA, dijo que el resultado final, incluidas las integraciones del Plenario Nacional y de los departamentales, recién se conocerá la semana que viene. No obstante, es posible que se sepa con exactitud quién obtendrá la presidencia del FA en los próximos días si es que se registra una tendencia marcada. En tanto, también se conocieron los ganadores de algunas presidencias departamentales: el ex diputado del PS Roque Arregui se impuso en Soriano, la ex intendenta interina de Maldonado Susana Hernández lo hizo en ese departamento, Pablo Barrios (Asamblea Uruguay) en Rocha, Óscar López (Partido Comunista del Uruguay) en San José, Javier Niche (PS) en Durazno y Mónica Cabrera en Salto. En otros departamentos este resultado ya se sabía, debido a que había candidato único: Carlos Varela asumirá la mesa departamental de Montevideo, Mariano Bianchino la de Canelones, Patricia Duarte la de Cerro Largo y Zulimar Ferreira la de Tacuarembó.