Como ocurre antes de todos los Consejos de Ministros abiertos que encabeza el presidente Tabaré Vázquez, los integrantes del gabinete llegaron ayer a Fray Bentos, departamento de Río Negro, para conceder alrededor de 200 audiencias a diversas organizaciones sociales, vecinales y de productores que lo habían solicitado con anticipación. La titular del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Carolina Cosse, se reunió con tamberos de la zona y anunció que se les otorgará un descuento en las facturas de consumo de energía eléctrica, con la condición de que acepten un acompañamiento del MIEM para mejorar la eficiencia energética. “El ministerio llevó adelante el año pasado una medida para impulsar las industrias electrointensivas que ha sido un éxito. Está dirigida a las industrias que demandan mucha energía y tuvieron importantes beneficios que siguen en pie. Esa medida consistía en medir el consumo de energía en función del valor bruto de producción. Estamos estudiando extenderla a otras áreas y, en particular, definimos extenderla a los tambos, porque, aunque nos son electrointensivos […], la energía representa en su estructura de costos un porcentaje similar al que representa en la estructura de costos de las industrias electrointensivas”, explicó Cosse a la Secretaría de Comunicación Institucional de Presidencia. La jerarca informó que se trata de un programa que va a beneficiar a unos 1.000 tambos de “los más pequeños”, con facturación en el entorno “de los 40.000 pesos o menos”, y que “va a permitir en algunos casos cuatro meses con descuentos muy importantes y, en otros casos, seis meses”. “La condición para que se duplique y pase a ser de cuatro y de seis meses es que llenen un formulario en el que les pedimos información, porque un equipo del MIEM los va a ir llamando, uno a uno, para hacerles un seguimiento para apoyarlos en medidas de eficiencia energética”, agregó la ministra. El objetivo del programa es que al finalizar el seguimiento los productores hayan reducido el consumo de energía y puedan continuar ahorrando dinero. Cosse dijo que la industria láctea es muy “importante para nuestro país” y que el programa apoya a “la parte más débil del eslabón, que son los tambos”.

El titular interino del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), Jorge Rucks, brindó una conferencia de prensa después de mantener reuniones con vecinos de las localidades de Young, Nuevo Berlín, Fray Bentos y Mercedes. El MVOTMA, dijo, está haciendo “un esfuerzo de casi 50 millones de pesos en inversiones en vivienda solamente en 2016”, lo que incluye “casi 160 viviendas en proceso de construcción”, además del “arreglo de viviendas ya construidas por parte de MEVIR [Movimiento para la Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural]”. El jerarca anunció además la apertura de una oficina del MVOTMA en Fray Bentos.

El ministro interino de Turismo, Benjamín Liberoff, anunció, por su parte, que en lo que va del año ingresaron al país “encima de los dos millones de visitantes” y que es “bastante factible que se llegue a superar los tres millones de turistas al año”.

Jorge Basso, ministro de Salud Pública, dijo, luego de visitar el hospital de Fray Bentos, que la institución “es fuerte en imagenología e internación psiquiátrica”, y que hay un prestador privado en la ciudad que es fuerte en instalaciones de centro de tratamiento intensivo. “Esto permite plantearse futuros escenarios de complementación”, sostuvo. También explicó que en Fray Bentos “nacen entre uno y dos niños por día”, por lo que no parece necesario que haya más de una maternidad: “Seguramente en breve tendremos una maternidad única, lo que permitirá racionalizar los recursos, sobre todo de especialistas que requieren estos espacios”, concluyó.