Esta tarde se firmará el acuerdo entre la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y el Ministerio del Interior (MI) que terminará de saldar las diferencias entre las entidades que mantenían al fútbol uruguayo de Primera División sin fecha de comienzo.

El escribano Wilmar Valdez, presidente de la AUF, y el subsecretario del Interior, Jorge Vázquez, serán los encargados de estampar la firma, a las 18.30, en la sala de medios del MI. Con la certeza de que en un tiempo habrá cámaras de identificación facial en el estadio Centenario, el MI se comprometerá a brindar guardia policial en los partidos, lo que destrabó el comienzo de la actividad, que finalmente se iniciará el sábado 27 de agosto, fecha que quedó confirmada tras la reunión del viernes entre el Consejo Ejecutivo y la Mesa Ejecutiva de Primera División de la AUF.

El mismo viernes llegó la comunicación por parte del MI de que aceptaban la propuesta de la AUF -implementar la utilización de las cámaras de seguridad en un lapso de 60 días y no de 90- y el fútbol podría comenzar, pero quedaban algunos temas por resolver, y así el día de arranque será el 27 y no el 20, como se manejó en algún momento. La última propuesta del ente rector de nuestro fútbol decretaba algunas fechas importantes de cara a la implementación de las cámaras de reconocimiento facial, que ya se vienen utilizando en algunos escenarios de manera provisoria. En su página web la AUF comunicó que ya se pueden ver los pliegos y que la recepción de las ofertas que las empresas quieran realizar se recibirán desde hoy hasta el 22 de agosto; luego de que se haga un análisis de ellas, se realice un informe técnico y se negocie con las empresas participantes, se firmará contrato con la que hayan elegido el 13 de octubre. Ante ello, el MI, en un comunicado oficial, expresó que “inmediatamente a la adjudicación que haga la AUF, deberán iniciarse las tareas de instalación del equipamiento tecnológico en el Estadio Centenario, insumos que lo habilitarán para los partidos de Alto Riesgo”. Desde el 10 de setiembre se empezarán a hacer pruebas piloto.

El Campeonato Uruguayo, entonces, comenzará el 27 de agosto, y luego de disputada esa fecha inicial no se volverá a jugar hasta el 10 de setiembre, ya que entre el 1° y el 6 del próximo mes la selección uruguaya jugará dos fechas de Eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018.

Aún no se sabe cuándo se jugarán las fechas que quedaron atrasadas por el comienzo tardío. En las últimas temporadas los clubes se han opuesto a jugar entre semana, pero todo hace indicar que habrá alguna fecha semanal o se jugará alguna etapa en medio de las dobles fechas que Uruguay tendrá que jugar de aquí a fin de año.

El sorteo del fixture del Campeonato Uruguayo Especial se realizará el lunes 22 a las 21.00 en la Torre de Antel.