La recomendación de posponer un paro parcial para la segunda quincena de setiembre que el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT le hizo a la Mesa Representativa no fue tenida en cuenta. Esta última no sólo optó por hacer un paro general parcial con movilización durante los primeros 15 días del mes que viene, sino que incluso se puso a consideración de los sindicatos la posibilidad de un nuevo paro general que, de aprobarse, se llevaría a cabo en octubre.

La propuesta del Secretariado Ejecutivo, que consistía en realizar el paro parcial en la segunda quincena de setiembre o en la primera de octubre, había sido avalada por una amplia mayoría de votos que correspondieron a los dirigentes de la Lista 1 (Partido Comunista y aliados) y Articulación, aunque no contó con el respaldo de la Lista 41 y la Corriente 5 de Marzo, liderada por el dirigente de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida Richard Read.

Pero ayer, durante la Mesa Representativa, la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado, uno de los sindicatos más importantes de la Lista 41, junto con otros gremios y plenarios del interior, presentó una moción alternativa que fijaba el paro parcial en la primera quincena de setiembre y bajaba a los sindicatos la discusión sobre un nuevo paro general de 24 horas. Esta propuesta resultó ganadora en una votación muy reñida que terminó con un resultado de 21 votos a 20.

La elección de la quincena en la que se realizará el paro parcial no era menor, teniendo en cuenta que la Rendición de Cuentas deberá ser aprobado por el Senado antes del 15 de setiembre, y una vez introducidas las modificaciones no habrá posibilidades de nuevos cambios. Ricardo Cajigas, integrante del Secretariado Ejecutivo y de la Lista 41, explicó que todavía falta ver cómo se financiará parte de los recursos que se le restituyeron a la educación, y que aún resta cubrir 692 millones de pesos que se le quitaron a la Administración Nacional de Educación Pública para 2017. En cambio, un paro en la segunda quincena de setiembre significaba menor presión para el gobierno: “En la segunda quincena el paro aparece más que nada como una movilización contra las cámaras empresariales. Al gobierno lo sacás de lado”, había dicho el miércoles a la diaria Fernando Ferreira, dirigente de la Corriente 5 de Marzo. Respecto de la votación de ayer, dijo que se interpretó que el gobierno no dio respuestas a muchos de los planteos del PIT-CNT, como la inversión pública, el control de precios y los reclamos sobre seguridad social, especialmente la situación de los llamados “cincuentones”, cuyas jubilaciones por las AFAP van a ser menores que las que recibirían por el BPS.

Entre los dirigentes que apoyaban que el paro se hiciera en la segunda quincena hubo variadas reacciones. Gabriel Molina, del Sindicato Único de Antel e integrante de la Lista 1, le quitó relevancia a la decisión: “No es un tema de minorías y mayorías, ni de que esta propuesta sea más pesada que la otra; había una diferencia de fechas”. Respecto de la discusión en los sindicatos sobre el paro general, dijo que este tipo de medidas “siempre se proponen”: “No hay que hacer tanto drama por lo que se bajó, porque esto forma parte de las discusiones que la propia central se da”.

En cambio, Fabio Riverón, dirigente de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercios y Servicios, interpretó que la Mesa visualizó un “contexto diferente” del que el Secretariado había evaluado. Además, advirtió que “si en los primeros días de setiembre la mitad de las mesas [de los Consejos de Salarios] no están instaladas, va a ser difícil hacer un paro parcial o de 24 horas”. Para el dirigente, la votación “obedece a que quienes apoyaron la moción aprobada tienen esa percepción de que cuanto más paro al gobierno, mejor, mientras que para nosotros hay determinado marco de táctica y estrategia que venimos desarrollando y que incluso fue aprobado por la Mesa, pero hoy se apuraron pensando en que la Rendición está pronta en los primeros días de setiembre”.