El presidente Tabaré Vázquez firmó un decreto modificatorio de otro que había aprobado hace nueve años, en agosto de 2007, sobre la creación de órganos de participación tripartitas sobre seguridad laboral, que reglamentó el Convenio Internacional de Trabajo Nº 155.

En declaraciones a la Secretaría de Comunicación Institucional de Presidencia, el inspector general de Trabajo, Gerardo Rey, valoró que el decreto “fomenta la salud y seguridad en el trabajo”, además de que “dota de mejores herramientas” a la norma inicial y promueve la instalación de comisiones bipartitas de trabajadores y empleadores en las que se fijan políticas de prevención de riesgos laborales. Las modificaciones surgieron del Consejo Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo, con acuerdo del gobierno, de trabajadores y empresarios.

Rey explicó que el nuevo decreto define que “en ningún caso los representantes de los trabajadores pueden ser designados por la empresa” cuando en esta no exista una organización sindical. La modificación del decreto aclara expresamente que “cuando en una empresa no existe organización sindical, corresponde a los trabajadores de la empresa elegir a sus representantes”.

Estas comisiones se encargan de tareas como estudiar los riesgos laborales, fomentar las mejores prácticas, trabajar en la prevención de riesgos y redactar procedimientos de trabajo, a la vez que también abordan temas de acoso sexual o laboral.

El nuevo decreto también establece que los tiempos de capacitación destinados a la formación de los delegados de las comisiones bipartitas de seguridad y salud en el trabajo no podrán ser inferiores a 24 horas anuales.