Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 tendrán su ceremonia de apertura el viernes, pero un par de días antes, algunas disciplinas comenzarán su actividad. El fútbol femenino, por ejemplo, arrancará mañana -Claudia Umpiérrez será la representante de Uruguay en el arbitraje- y el masculino lo hará el jueves.

En el torneo olímpico de hombres participarán 16 selecciones, conformadas mayoritarialmente por jugadores sub 23, aunque los equipos tienen la posibilidad de integrar a tres futbolistas mayores de esa edad. En el grupo A jugarán Brasil, Sudáfrica, Irak y Dinamarca; en el B, Suecia, Colombia, Nigeria y Japón; en el C, México, Alemania, Fiyi y Corea del Sur; y en el D, Honduras, Argelia, Portugal y Argentina.

A las 13.00 del jueves el certamen se pondrá en marcha con el partido entre Irak y Dinamarca. A las 15.00 Honduras enfrentará a Argelia; a las 16.00 la selección locataria brasileña hará su debut ante Sudáfrica, a las 17.00 México y Alemania se verán las caras, Portugal y Argentina jugarán a las 18.00, Suecia y Colombia a las 19.00, Fiyi y Corea del Sur a las 20.00, y el día se cerrará con Nigeria-Japón a las 22.00.

Todos los partidos de la segunda jornada se jugarán el domingo. Así como la competición arrancará antes de la ceremonia de apertura, también tendrá su final el día previo al cierre de los Juegos Olímpicos, el sábado 20 de agosto. El actual campeón olímpico de fútbol masculino es México, que en la final del torneo en Londres 2012 derrotó a Brasil 2-1, con goles de Oribe Peralta.

En esta nueva edición participarán algunas figuras, como los brasileños Neymar y Gabriel Jesús. Los locales son los favoritos para quedarse con el oro olímpico, el único logro futbolístico que nunca pudo conseguir la selección norteña.

En Argentina, que irá con un equipo dirigido por Julio Olarticoechea, se destacan en el equipo el goleador de San Pablo, Jonathan Calleri, el volante de Rosario Central Giovani Lo Celso y el delantero de Atlético de Madrid Ángel Correa. Nigeria, otro de los pesos pesados que participarán en el certamen, tendrá a John Obi Mikel, el mediocampista del Chelsea inglés, quien portará la cinta de capitán.

Colombia, la otra selección sudamericana que se metió en los Juegos Olímpicos, tras el Suda- mericano sub 20 que se disputó en Uruguay, tendrá en Brasil a un interesante futbolista que acaba de consagrarse campeón de la Copa Libertadores de América con Atlético Nacional de Medellín, el volante Sebastián Pérez. Esta edición de los Juegos, que son organizados por Río de Janeiro, tendrá la particularidad de que el fútbol se jugará en esa ciudad y en otras cinco. Las sedes serán Belo Horizonte, con su estadio Mineirão; Brasilia, con el estadio Nacional; Manaos, con el Arena da Amazônia; el Arena Corinthians de San Pablo, y el Arena Fonte Nova de Salvador de Bahía. Río albergará partidos en dos estadios: el mítico Maracaná y el João Havelange, popularmente conocido como Engenhão, que en esta ocasión será nombrado simplemente estadio Olímpico.