El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT confirmó ayer que el paro general parcial del 15 de setiembre será de 9.00 a 13.00, con una movilización que saldrá de la explanada de la Universidad de la República y tendrá como destino el Palacio Legislativo, donde se estará votando la Rendición de Cuentas en el Senado. También se definió que la oratoria del acto que se realizará en ese lugar estará a cargo de Martín Pereira (Federación de Funcionarios de Salud Pública) y Jorge Bermúdez (Federación Uruguaya de la Salud [privada]). Según explicaron a la diaria desde la dirección del PIT-CNT, los discursos estarán basados “en la negociación colectiva y la Rendición de Cuentas”.

El Secretariado Ejecutivo también emitió hoy un comunicado, “ante las recientes decisiones tomadas por la Suprema Corte de Justicia [SCJ] en relación a algunos artículos” de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (SCA). El 24 de agosto, la SCJ declaró inconstitucionales los artículos 39 inciso 3, 56 inciso 1, 60 literal C y 98 inciso 2 de dicha norma, de los 58 artículos imputados por un recurso presentado por la empresa de televisión por cable Nuevo Siglo. El comunicado de la central de trabajadores rechaza “la insistencia en reeditar una vez más la discusión sobre las Telecomunicaciones enfocada en cuestionar el papel que nuestra empresa Antel cumple al respecto y su rol monopólico otorgado por ley”, y reafirma que “este tema el pueblo ya lo laudó claramente en 2 instancias (1992 y 2001) y deben respetarse los pronunciamientos del Soberano”, en referencia al referéndum que en 1992 derogó la ley que abría la posibilidad de privatizar las empresas públicas, y a las más de 700.000 firmas que se presentaron en 2002 para plebiscitar dos artículos de la Ley de Presupuesto del año 2000, que habilitaban la privatización de la telefónica estatal.

Esta recolección de firmas influyó en el entonces presidente colorado Jorge Batlle y sus aliados del Partido Nacional en el gobierno, que derogaron los dos artículos para evitar la consulta. “Se continuarán profundizando los análisis en el terreno jurídico, así como las entrevistas y negociaciones [...] teniendo como objetivo lograr las herramientas adecuadas en la defensa de Antel”, agrega el comunicado.

Finalmente, se declara “en estado de alerta ante la posibilidad de que nuevamente debamos iniciar acciones diversas para frenar el accionar de las multinacionales de las Telecomunicaciones e impedir su propósito de destruir” a Antel.