Esta noche, a las 20.00, el mundo entero será testigo de la ceremonia inaugural de los primeros Juegos Olímpicos celebrados en suelo sudamericano. Durante 15 días Río de Janeiro será el centro de la humanidad deportiva y la historia lo recordará siempre.

Al abordar el análisis de las competencias, no es fácil centralizar la atención en un solo deporte. Por lo general, natación y atletismo son los que generan mayor expectativa en las disciplinas individuales. En los deportes colectivos, el fútbol es un llamador, más allá de que se trate de un torneo sub 23, y el vóleibol, en sus dos ramas, también presenta un torneo interesantísimo. Pero en tanto desafío que incluso supera el nivel de un Mundial, porque las selecciones y sus expectativas así lo han establecido históricamente, el básquetbol es el deporte colectivo que más atención capta en las citas olímpicas. Como suele suceder, el gran candidato a la medalla de oro es Estados Unidos. El resto, aunque tenga derecho a soñar, parte de la base de que su principal objetivo es jugar la final olímpica por la medalla de plata.

En la rama masculina, 12 equipos, divididos en dos grupos de seis, disputarán la fase inicial del torneo. La serie A empieza mañana con sus tres partidos: Australia y Francia jugarán a las 14.15, China será el primer escollo de los estadounidenses a las 19.00, mientras que Venezuela y Serbia cerrarán la jornada sabatina a las 22.30. El domingo se jugará la primera fecha de la otra llave, también con tres encuentros: el local, Brasil, iniciará su aventura olímpica a las 14.15 ante la siempre competitiva Lituania, Croacia y España se medirán a las 19.00, mientras que al cierre jugarán Nigeria y Argentina a las 22.30. Pasarán a cuartos de final los primeros cuatro de cada grupo.

Kevin Durant, Kyrie Irving, Klay Thompson, el veterano Carmelo Anthony y Paul George son algunos de los basquetbolistas que convierten a Estados Unidos en el claro favorito al oro. Ellos son la base del buen equipo que armó Mike Krzyzewski, aun dejando afuera a LeBron James, Stephen Curry, Anthony Davis y Kawhi Leonard, entre otros. Van por el tercer oro consecutivo, tras ser los mejores en Pekín 2008 y Londres 2012. Otro dato que deja claro el potencial de Estados Unidos es que no pierde un partido desde setiembre de 2006, cuando cayó ante Grecia en las semifinales del Mundial de Japón.

La última vez que los estadounidenses no ganaron el oro en los Juegos Olímpicos fue en Atenas 2004. Aquella vez el oro quedó en manos de Argentina. Cuatro jugadores de aquel gran equipo integran el plantel de la selección que competirá en Río de Janeiro: Luis Scola -quien esta noche será el abanderado argentino en la ceremonia inaugural-, Carlos Delfino, Andrés Nocioni y Emanuel Ginóbili. Aunque está mucho más cerca de ser un conjunto en transición o de renovación que un candidato, Argentina van a dar pelea. Brasil, España, Lituania, Serbia, tal vez China, Australia y Croacia son las otras selecciones con aspiraciones firmes de pelear por ganar alguna medalla.

De todo

Remo, waterpolo, tiro, tenis de mesa, esgrima, vóleibol, ciclismo de ruta, tenis, handball, hockey sobre césped, voley playa, judo, equitación, gimnasia artística, boxeo, natación, fútbol, levantamiento de pesas. Habrá deportes para todos los gustos mañana en el primer sábado de los Juegos Olímpicos cariocas. Este arranque además significará las primeras medallas en varias competencias.

Un evento a tener en cuenta, por ser la apertura y la definición, es el ciclismo en ruta masculino, que tras una dura carrera de 256 kilómetros repartirá oro, plata y bronce. El tiro también dará preseas en varias de sus especialidades, tanto en la rama femenina como en la masculina, y lo mismo pasará en varias categorías de judo, porque este deporte dispuso que cada una se defina en un día, al igual que sucede con la esgrima y el levantamiento de pesas. En natación, que además de tener una gran variedad de modalidades tanto en especialidades como en recorridos, este fin de semana se definirán los primeros premios en los 400 metros combinados y libres.