Ir al contenido

Ahora | Jueves 11 • Agosto • 2016

Humberto de la Calle, jefe de la delegación del gobierno de Colombia para las conversaciones de paz con la guerrilla izquierdista de las FARC, y el líder de la delegación de las FARC, Iván Márquez, durante una conferencia de prensa en el Palacio de Convenciones de La Habana, el 5 de agosto de 2016. Foto: Yamil Lage, AFP.

Una ayudita

Gobierno colombiano y FARC piden colaboración del papa y del secretario general de la ONU en tribunales para la paz.

Tanto el gobierno de Colombia como las FARC anunciaron hoy que solicitarán la participación del papa Francisco y del secretario general de las Naciones Unidas en el proceso de selección de los tribunales especiales para la paz, que juzgarán a los responsables de crímenes de lesa humanidad y de guerra. En cambio, los delitos menos graves se amnistiarán, según acordaron ambas partes.

El acuerdo difundido hoy en La Habana afirma que se acordó la designación de instituciones y personalidades para que designen a los integrantes del comité de selección de magistrados. Además del Francisco y el secretario general de la ONU, participarán del proceso la delegación en Colombia del Centro Internacional de Justicia Transicional, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia de Colombia y la Comisión Permanente del Sistema Universitario del Estado, informa la agencia EFE.

En total, El Tribunal Especial contará con 20 magistrados colombianos y cuatro extranjeros. Además, habrá tres salas especiales de justicia, integradas por 18 magistrados colombianos y seis extranjeros.

Etiquetas