Luego de que se postergara la actividad programada para el viernes y el sábado, hoy volverá la acción de la Liga Uruguaya de Ascenso (LUA). Ya quedaron atrás las sanciones impuestas a Tabaré y Atenas por incidentes, aunque resta conocerse el fallo de la apelación presentada por los grises del Parque Batlle. A Tabaré se le quitaron 2 puntos y se les suspendió la cancha por cinco fechas tras los altercados entre su parcialidad y la de Montevideo, en un partido que fue suspendido cuando faltaban 1.06 para terminar el tercer cuarto y que tenía el marcador empatado en 59. Esa quita de puntos dejó a Tabaré prácticamente fuera de la pelea por meterse en los play off en los que se dirimirán los ascensos -deberá ganar todo y esperar que alguno de los que tiene arriba no gane, para forzar un desempate-. Por su parte, Atenas, que venía segundo cómodo, fue sancionado con la pérdida de 4 puntos más seis cierres de cancha luego de que su hinchada protagonizara incidentes al final del partido en el que perdió con Tabaré.

La 24ª jornada, que se abrirá esta noche, es la antepenúltima fecha del campeonato. En la parte alta de las posiciones, con Nacional ya clasificado entre los cuatro mejores, Larrañaga, Bohemios, Atenas y Stockolmo lucharán por los tres cupos restantes para los play off rumbo a la Liga Uruguaya del año que viene. En la pelea por no descender, Montevideo y Olivol Mundial ya están obligados a jugar los mano a mano por evitar bajar a la Divisional Tercera de Ascenso. Marne, 25 de Agosto y Capitol intentarán no ser los otros dos que peleen por mantener la categoría.

Para no dar lugar a especulaciones, la 24ª fecha se juega íntegramente hoy. Todos los encuentros arrancarán a las 20.15: Miramar recibirá en su casa a Stockolmo, Verdirrojo jugará con Larrañaga en el Cerro, Capitol y Marne irán por puntos vitales en la cancha de Capitol, Bohemios y Montevideo se medirán en el gimnadio del albimarrón, Nacional será local en el reducto de Welcome ante Olivol Mundial, mientras que 25 de Agosto hará lo propio frente a Tabaré.

Los dos últimas fechas de la LUA se disputarán de la misma forma: todos los encuentros se jugarán en forma simultánea, el viernes 12 y el lunes 15.

Plan celeste

Tal como lo adelantara el entrenador de la selección uruguaya de básquetbol, Marcelo Signorelli, en las últimas horas dio a conocer la nómina de 16 jugadores sub 23 que comenzarán los entrenamientos específicos, que comprenderán cuatro sesiones y una gira por Argentina, en la que enfrentarán a equipos locales.

Los citados fueron Juan Galetto (Trouville), Marcelo Nessi (Defensor Sporting), Juan Santiso (Malvín), Salvador Zanotta (Hebraica y Macabi), Gonzalo Díaz (Malvín), Bruno Barrera (Bohemios), Mauro Zubiaurre (Atenas), Facundo Medina (Club Rocamora, Argentina), Juan Ducasse (que seguirá su carrera en Estados Unidos, más precisamente en la Sunrise Christian Academy de Kansas), Emiliano Serrés (Malvín), Nahuel Santos (Aguada), Federico Miller (Urunday Universitario), Gonzalo Iglesias (Aguada), Hernando Cáceres (Trouville), Ignacio Guerra (Defensor Sporting) y Diego Tortajada (Bohemios).