De acuerdo a una encuesta de The Wall Street Journal y NBS News, la candidata a la presidencia estadounidense Hillary Clinton aventaja a su rival republicano Donald Trump en algunos estados clave como Florida y Colorado. En el caso de Colorado, la ex secretaria de Estado tiene 46% de la intención de voto frente a 32% del millonario. Los 14 puntos de diferencia a favor de Clinton significan un avance en relación al sondeo de julio, cuando la distancia la favorecía pero sólo por dos puntos.

Colorado es uno de los estados que alternó sus preferencias entre ambos partidos, hasta que en 2008 y 2012 votó dos veces seguidas a Barack Obama. En el caso de Florida -uno de los estados imprescindibles para llegar a la Casa Blanca, ya que entrega al ganador 29 electores- Clinton también lleva ventaja, aunque por un margen menor: con 44% de la intención de voto, supera a Trump, que conseguiría 39% de apoyo. Allí la candidata demócrata creció 3% respecto de su rival desde julio.

Según la encuesta, Clinton también supera a Trump en otros estados “bisagra” como Virginia y Carolina del Norte. En Virginia, la candidata tiene 13 puntos de ventaja sobre Trump, lo que los analistas relacionan con la elección como vicepresidente de Tim Kaine, senador por ese estado. Tan seguros están los demócratas de su triunfo allí, que decidieron dejar de publicar propaganda electoral en televisión. En Carolina del Norte, Clinton obtendría 48% ante 39% del republicano. A este estado los candidatos acuden casi todas las semanas para hacer campaña. Por su parte, Carolina del Norte cambió su tradicional voto al Partido Republicano en 2008 con Obama, pero volvió a las filas de ese partido en 2012 con Mitt Romney.

La encuesta se elaboró entre el 4 y el 10 de agosto, durante la polémica que abrió Trump con sus críticas a la familia musulmana de un soldado estadounidense muerto en Irak.