El presidente Tabaré Vázquez confirmó ayer, tras el encuentro del Consejo de Ministros, que el hasta ahora subsecretario de Defensa Nacional, el socialista Jorge Menéndez, será el nuevo ministro, tras la muerte de Eleuterio Fernández Huidobro el viernes. El cargo de subsecretario, en tanto, será ocupado por Daniel Montiel, hasta ahora vicepresidente de la Asociación Nacional de Puertos (ANP). Montiel integra el Ejecutivo del Movimiento de Participación Popular (MPP); durante el primer gobierno de Vázquez fue titular de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara), dependiente del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, y luego se desempeñó como parlamentario en representación de su sector. Según informó Telenoche, la vicepresidencia de la ANP pasaría a ser ocupada por otro integrante del MPP, el ex diputado sanducero Juan José Domínguez, que había sido vicepresidente de la entidad portuaria durante el anterior gobierno y actualmente se desempeña como asesor en la Intendencia de Paysandú. Según transmitieron a la diaria integrantes del sector, “muy probablemente” Domínguez vuelva a su cargo anterior.

Vázquez dio la noticia de la designación de Montiel en una rueda de prensa en la puerta de la Torre Ejecutiva, en la que habló también de otros temas. En relación con el acuerdo alcanzado con la bancada de legisladores del Frente Amplio para la aprobación de la Rendición de Cuentas, el presidente dijo que está “absolutamente conforme” con el consenso que se consiguió: “Hay un punto en cuestionamiento, pero todo lo demás está acordado”, apuntó. Sobre el artículo, votado en Diputados, que excluye a las universidades privadas del régimen de donaciones por el que las empresas son exoneradas de impuestos, que fue cuestionado por el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, Vázquez se limitó a decir que va a “estudiar esa propuesta”.

En otro orden, el presidente adelantó que hoy se reunirá con varios de los ministros para analizar la instalación de una segunda planta de celulosa de UPM en el país. Consideró que los plazos se están cumpliendo “más que con normalidad: se están adelantando un poco”, y que entre mañana y el viernes 12 comenzarán las reuniones bilaterales con los representantes de la empresa.