Nic Pizzolatto es un nombre que se ha convertido en santo y seña del western, del cine noir y de las profundidades del pantano. Primero recorrió el mundo con True Detective, la serie que a principios de 2014 arrasó con la crítica y el público -de la que fue creador, guionista y productor ejecutivo-; después, los hispanohablantes descubrimos un monstruo que dormía detrás de ese éxito y que ocho años antes había escrito un libro de cuentos monumental, La profundidad del mar amarillo, y un western negro que sólo podía llevar su firma, Galveston.

Ahora, la nueva noticia vinculada con Pizzolatto viene por otro lado: él y Robert Downey Jr (un actor que arrancó con todo, tuvo un gran éxito en 1992 con Chaplin y, tras un período muy complicado, volvió a los primeros planos con los personajes de Sherlock Holmes y Iron Man, llegando a ser el mejor pago de Hollywood durante tres años seguidos) preparan una serie para la cadena HBO, que aún no ha anunciado una tercera temporada de True Detective (luego de que la segunda estuvo muy por debajo de las expectativas creadas por la primera).

Según anunció la revista Variety, Pizzolatto trabaja en una nueva serie de televisión que contaría con Downey Jr como productor y protagonista. Si bien aún no han trascendido los detalles, el proyecto sería una adaptación de las historias protagonizadas por el abogado Perry Mason, que Downey Jr y su esposa -Susan Downey- primero intentaron llevar al cine con Warner Bros, sin convencer a ese estudio, y ahora decidieron transformar en una serie televisiva. El personaje de Mason fue creado por el escritor Erle Stanley Gardner, que lo hizo protagonizar más de 80 historias entre novelas y cuentos. Por lo general, las tramas de estas se centran en que el abogado toma como cliente a una persona inocente acusada de homicidio y logra probar, mediante una investigación detectivesca, la culpabilidad del verdadero autor del crimen. El personaje fue llevado a una serie de radio y a películas, pero su encarnación más popular estuvo a cargo de Raymond Burr en una serie de televisión que la cadena CBS emitió de 1957 a 1966. Luego hubo otra, con Monte Markham, en 1973 y 1974, así como varios telefilms de 1985 a 1995. La serie con Burr estaba ambientada en Los Ángeles en los años 30, y por ahora se desconoce en qué época se situará la trama de la nueva.

Como anunciaron varios medios, este trabajo implicaría el regreso de Downey Jr a la televisión, después de su participación en la cuarta temporada (2000-2001) de la exitosa serie Ally McBeal. Si bien aún no se conoce el futuro de True Detective, en caso de que tenga uno, Pizzolatto tiene firmado un contrato que lo liga a HBO hasta 2018, de modo que no resulta extraño que se sume a la historia del mítico abogado televisivo.