Mañana será un día clave para la Liga Uruguaya de Ascenso (LUA). Se jugará en tres canchas y por dos objetivos bien distintos: por un lado, mantener las posibilidades de subir de categoría; por otro, zafar del descenso a la Divisional Tercera de Ascenso (DTA).

Luego de ganarle a Stockolmo en el inicio del desempate y, por ende, sacarlo de la conversación por ascender, Miramar y Atenas se enfrentarán mañana a las 20.15 en la cancha de Tabaré. El ganador será el cuarto de la tabla general, tras Nacional, Bohemios y Larrañaga, por lo que enfrentará en los play off semifinales al conjunto tricolor, el primero de la temporada. Albimarrones y milrayitas se enfrentarán en el otro cruce.

El partido entre el mono y los palermitanos se presenta a priori como parejo. Quizá Atenas tenga un poco más de favoritismo por lo hecho todo el año, aunque la baja de su ficha extranjera, Lamar Robertson, puede afectar el rendimiento general ateniense. Miramar es el retador, sin dudas; se trata de un equipo bien formado, compacto, dirigido de buena forma por Esteban Yaquinta, pero que no estaba en los planes por los ascensos. Viene de la DTA e hizo un campañón en la LUA. Aprovechó sus buenos momentos -más las irregularidades de sus rivales o los puntos quitados por incidentes, como es el caso de Atenas-, consiguió buenos resultados y ahora está a un partido de volver a hacer historia. Casi nada. Por más favoritismo y retadores que haya, la verdad estará en una pelota naranja y 40 minutos de juego.

Luego de que mañana se decida cuál es el último participante en los play off por el ascenso, estos se podrán en marcha el martes. Tanto Nacional como Bohemios comenzarán sus respectivas llaves con ventaja deportiva 1-0, en series que se disputarán al mejor de cinco partidos. Los que triunfen en cada eliminatoria ascenderán y jugarán la Liga Uruguaya de Básquetbol (LUB) en la temporada 2017-2018. El tercer ascenso a la LUB lo dirimirán los perdedores, también en play off al mejor de cinco, aunque sin ventaja deportiva.

El Consejo del básquetbol de ascenso estableció que Nacional y el ganador del desempate jugarán en la cancha de Larre Borges, en tanto que para Bohemios-Larrañaga se fijó el gimnasio de Atenas.

Mantenerse

El abajo que se mueve está expectante con la definición por la permanencia. Mañana, también con hora de inicio a las 20.15, se podrá saber qué clubes se quedan en la LUA y cuáles marchan a la DTA.

En la cancha de Capitol se enfrentarán 25 de Agosto y Olivol Mundial; 25 va ganando 2-1 y si mañana gana, se salva. Para Olivol no hay mañana: sólo le sirve ganar y forzar el desempate.

En la misma situación que Olivol está Montevideo. Los rojos del Mercado van abajo de Marne 1-2 y no les queda otra que triunfar en dos juegos consecutivos para quedarse en la LUA. A Marne le bastará con ganar mañana para mantener la categoría. Ambos chocarán en cancha de Atenas.

Para el caso de que hubiera quinto partido, ya sea en una o en las dos series, se fijó el lunes como día de definición. En ambos casos se mantendrán el horario de comienzo y las canchas neutrales.