Se calcula que entre un 1% y un 3% de las personas tienen en su cuerpo la bacteria listeria monocytogene, que no siempre provoca daño. Cuando lo hace, o sea, cuando se desarrolla la listeriosis, es mortal en el 30% de los casos, explicó a la diaria Jorge Quian, director de Salud del Ministerio de Salud Pública (MSP). En agosto hubo un rebrote de la enfermedad, con nueve casos de los 13 que se registraron en el año, y cuatro fallecidos, entre ellos un bebé. “La meningitis por listeria es una enfermedad frecuente en el recién nacido, porque cuando nace el niño, el perineo de la madre puede estar contaminado”, detalló el jerarca.

En los adultos, los síntomas pueden ser variados: desde un cuadro digestivo, una diarrea con vómitos que puede tener sangre, un cuadro febril o uno gripal con malestar general. La bacteria también suele afectar el sistema nervioso, y en esos casos puede generar meningitis o encefalitis. El tratamiento, cuenta Quian, es con antibióticos de uso común, pero el problema es poder hacer un diagnóstico a tiempo. Por eso, el MSP emitió dos comunicados: uno para que el cuerpo técnico esté alerta, y otro a la población, para que tome precauciones.

La listeriosis se transmite, sobre todo, por medio de los alimentos crudos o mal procesados, especialmente las carnes y sus derivados, como panchos y hamburguesas, que deben estar bien cocidos. “También hay que estar seguros de no tomar leches no pasteurizadas, que son un posible contaminante”, agregó Quian. En el comunicado, el MSP recomienda también evitar pescados y mariscos como almejas, mejillones y camarones, y lavar las frutas y verduras con agua potable y luego sumergirlas 15 minutos en agua con una cucharada de hipoclorito de sodio cada cinco litros. Las mujeres embarazadas, los niños prematuros y las personas con inmunodeficiencias son las poblaciones que tienen mayor riesgo.