Gracias a un mejor juego colectivo, Aguada venció a su tradicional rival 67-52, partido disputado en el Palacio Peñarol que abrió la Liga Uruguaya de Básquetbol 2016-2017. Fue muy superior el aguatero, que tuvo en el mercedario Gustavo Barrera y en su dupla extranjera, conformada por el yanqui Jeremis Smith y el croata Zvonko Bujan, sus mejores exponentes. Precisamente, los dos foráneos fueron los goleadores del partido, con 17 puntos cada uno. El máximo anotador del perdedor fue Malcom White, con 16 unidades.

Muy enchufados desde el inicio, los dos extranjeros de Aguada fueron la llave desde el primer cuarto. Incidieron en ataque encontrando puntos con rompimientos hacia el aro, y Smith además se hizo fuerte en defensa controlando el rebote. Luego de haber sacado una máxima de 8 puntos, Aguada cerró el cuarto 20-14 a favor.

El inicio del segundo fue similar. Barrera prendió su mejor versión en el armado, y el aguatero empezó a sacar diferencias máximas que fue superando: primero 10 de ventaja (24-14) y luego 11 (29-18, diferencia que mantuvo hasta el 35-24 final del primer tiempo). Goes, del otro lado, no estuvo acertado en el juego. Erró muchos goles fáciles, incluso alguno debajo del aro, y no bloqueó bien en defensa. Dentro de un partido errático, hay un dato que grafica el bajo score de ambos: Gustavo Panchi Barrera fue el único que encestó un triple de los diez intentos que ambos equipos lanzaron en el primer tiempo.

No es ninguna novedad: los partidos se ganan con puntos, metiendo más que el otro, básicamente. Y en ese aspecto Aguada siguió siendo más en el tercer cuarto. Pero, aparte de eso, el control mental en el juego que demostró el aguatero durante ese lapso fue notorio, y dio la sensación de que la victoria no se le escapaba más. Lo único que pareció jugarle en contra fueron las faltas de los extranjeros, quienes se cargaron rápido con tres faltas cada uno. Pero ni eso. El croata Bujan aportó buen goleo, incluso con un triple metido, Demian Álvarez puso los suyos, y en determinado momento Aguada sacó ventaja de 16, distancia que Goes sólo pudo achicar al final del cuarto para terminar 13 abajo: 50-37.

El inicio del último chico fue esperanzador para Goes. Gracias a la marcación en zona, primero 2-3 y después con una match-up 1-2-2, el misionero logró desactivar la ofensiva aguatera y se puso a 9 rápidamente. No fue ilusión óptica, fue verdad; pero también fue verdad que Aguada estaba decidido a quedarse con el clásico en base a juego y personalidad, la más eficaz de las fórmulas.

El gran desafío

Esta tardecita, Hebraica y Macabi inicia su participación por el grupo B de la Liga Sudamericana de Básquetbol.

A las 18.45, el conjunto que dirige Leonardo Zylberstein abrirá la serie en Valdivia, Chile, ante los argentinos de Weber Bahía. A continuación completarán la primera fecha los otros dos equipos del grupo: Universidad San Simón de Bolivia y el local, Valdivia.

Mañana Hebraica jugará a las 21.30 contra Valdivia, y el jueves cerrará su participación en el grupo con Universidad San Simón a las 18.45. Para clasificar a la segunda fase del torneo el elenco macabeo deberá quedar entre los dos primeros de la serie.

El plantel que definió el equipo uruguayo para el torneo está integrado por Luciano Parodi, Salvador Zanotta, Leandro García Morales, Martín Aguilera, el panameño Michael Hicks, Sebastián Izaguirre, Octavio Medina, los estadounidenses León Gibson y Jimmy Boston (nacionalizado uruguayo), más los juveniles Agustín Viotti, Pierino Rusch y Tadeo Girbau. No viajó por lesión Agustín Zuvich.