Tras un cruce con el senador colorado Pedro Bordaberry luego de las elecciones nacionales de 2014, el diputado Fernando Amado se separó del sector por el que fue electo, Vamos Uruguay, y permaneció como independiente desde que fue reelecto diputado por Montevideo. A partir de entonces comenzó a trabajar en la conformación de un nuevo sector político, y hace un mes realizó una actividad en la que reunió a votantes colorados y frenteamplistas desilusionados con sus respectivos partidos políticos. El diputado asegura que a fines de setiembre llevará adelante un nuevo encuentro de similares características al del 11 de agosto. Según dijo, espera convocar a cerca de 150 personas. “Esperamos que luego sean muchas más”, declaró.

Ayer, Amado lanzó oficialmente su nuevo sector político por medio de un video que circuló en medios y redes sociales, y sorprendió con el nombre elegido: Batllistas Orejanos. El lema, por su parte, es “Renovación sin padrinos”. El video que circuló incluye una versión rockera de “Orejano” -canción conocida por la interpretación de Los Olimareños sobre un texto de Serafín J García- y muestra un compilado de artículos de prensa que tienen a Amado como protagonista. “Ahora sí largamos”, comienza el video, que opone la figura de Amado a la de otros dirigentes colorados como Bordaberry y los ex presidentes Julio María Sanguinetti y Jorge Batlle, al empresario Edgardo Novick y a figuras del gobierno como el vicepresidente Raúl Sendic.

El diputado aseguró que el nuevo sector tendrá una expresión electoral en las próximas elecciones y dijo que irá “hasta el final, hasta las elecciones internas, a por todo”.