A partir de mañana comenzarán a disputarse las llaves de los octavos de final de la Copa Sudamericana, instancia en la que el único representante del fútbol uruguayo es Montevideo Wanderers. Al bohemio le espera un duro ida y vuelta con Junior de Barranquilla, primero como local y luego en tierras colombianas. Es verdad: a Wanderers no le ha sobrado nada para estar donde está. Pero el medio vaso lleno habla de que los dirigidos por Gastón Machado llegan a esta instancia sin derrotas y con el arco invicto, por lo que perfectamente pueden pelear su pasaje a los cuartos de final. Pero esa historia arrancará mañana.

Hoy a las 20.45 en Paraguay, Sol de América y Atlético Nacional de Medellín serán los primeros y únicos en abrir los octavos de final de la Sudamericana en el estadio Luis Giagni de Villa Elisa, localidad ubicada en las afueras de la capital Asunción.

Mañana será el día más intenso de octavos. Se disputarán cinco partidos en diversas partes del territorio sudamericano. Entre ellos, claro está, el de Wanderers y Junior, que comenzará a las 19.15 y se disputará en el estadio Luis Franzini, escenario en el que los bohemios ejercen la localía en esta edición de la Sudamericana. Dos son las bajas obligadas del equipo albinegro del Prado: Ignacio González, a quien le resta cumplir dos de las tres fechas que le dieron por la expulsión en el partido con Zamora de Venezuela en el juego de ida, y Adrián Colombino, quien debe cumplir sanción tras haber sido expulsado en el encuentro de la semana pasada con los venezolanos en Montevideo.

También a las 19.15, mañana habrá acción en el estadio Libertadores de América de Avellaneda, donde Independiente será local ante el brasileño Chapecoense. Martín Campaña, Diego y Cristian Rodríguez y Diego Viruta Vera son las fichas uruguayas del equipo rojo, y usualmente los cuatro suelen ser titulares en el equipo que dirige Gabriel Milito. Quien llegará al compromiso con un período de diez días de recuperación tras una lesión en el gemelo de la pierna izquierda es el Cebolla Cristian Rodríguez. Según informó la sanidad del club argentino, el volante lacazino trabajó a la par de sus compañeros en el último entrenamiento de ayer, por lo que será decisión del director técnico si juega mañana como titular o si esperará su chance de entrar en el banco de suplentes.

La jornada de mañana se completará con tres partidos que comenzarán a las 21.45. En Colombia se medirán el local Deportivo Independiente Medellín y el bisoño Santa Cruz, equipo oriundo de la ciudad de Recife que se clasificó a la Sudamericana por ser el campeón de la Copa do Nordeste. Además, otro brasileño, Coritiba, tendrá su juego de octavos de final como local ante Belgrano de Córdoba. Por último, en Chile, Palestino recibirá a Flamengo. En ninguno de estos tres partidos habrá presencia de jugadores orientales.

El jueves sí entrarán compatriotas a la cancha cuando, a las 19.15 en el Nuevo Gasómetro argentino, San Lorenzo abra su serie de octavos ante Deportivo La Guaira, conjunto venezolano que sorpresivamente dejó afuera en la instancia anterior al ecuatoriano Emelec. Los cuervos de Boedo, dirigidos técnicamente por Diego Aguirre, seguramente tengan al sauceño Mathías Corujo en el lateral derecho y a Martín Cauteruccio en la delantera. El atacante ex Nacional y Racing de Montevideo viene de anotar un golazo de media chilena por el torneo local.

Por último, el cierre de los partidos de ida de octavos de final será el jueves desde las 21.45 cuando choquen en Bogotá el local, Independiente Santa Fe, con los paraguayos de Cerro Porteño. Los bogotanos harán su debut en el torneo, ya que entraron en esta fase de octavos por ser los vigentes campeones, logro que obtuvieron el año pasado bajo la égida técnica de Gerardo Pelusso. El único representante celeste en este cruce será Álvaro Palito Pereira, lateral izquierdo del ciclón paraguayo.