El miércoles, cuando en la mayoría de los liceos del país se realizaba el paro de profesores a raíz de la agresión a una adscripta y al director del liceo Nº 2 de La Paz, el Consejo de Educación Secundaria (CES) resolvió, casi como en respuesta a la medida gremial, que los liceos convoquen a una jornada de reflexión de tres horas este viernes, sobre “El conflicto y la resolución no violenta del mismo”. La jornada será de tres horas y la idea es que los equipos docentes de cada liceo la planifiquen invitando a los padres.

“Cuando ocurre este acontecimiento, incluso por la forma como se dio a luz, planteábamos que, más que estar a favor de considerar pertinente la suspensión de las clases, consideramos adecuado el trabajo en la clase sobre estos temas; son hechos educativos sobre los que reflexionar no sólo en la comunidad donde se producen”, consideró la directora general del CES, Celsa Puente, en diálogo con la diaria. “Sin generar la imagen de que los liceos sean espacios de caos, hay que reconocer que estas cosas pasan; los chiquilines se pelean y muchas veces los adultos tenemos que interrumpir estas reacciones”, dijo Puente, que añadió que en episodios como el que ocurrió en el liceo de La Paz se pone en juego “cómo se tramitan los conflictos, en un tiempo de la vida que es muy tumultuoso como la adolescencia”. Explicó que el disparador puede ser un texto o un video, y que desde el consejo se están ofreciendo materiales para que cada equipo docente planifique la jornada.

Emiliano Mandacen, dirigente de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), consideró que, si bien la iniciativa “es tardía y había que estructurarla de otra manera, no hay que negar los espacios donde la gente pueda debatir temas del sentir de los profesores”. El dirigente opinó que la respuesta al tema es “poco estructurada” -como lo prueba, a su entender, el hecho de que la integrante del CES en representación de los docentes, Isabel Jaureguy, se enteró de lo ocurrido por la prensa-, pero valoró que si hay un espacio “hay que aprovecharlo de la mejor manera posible”. En su opinión, la convocatoria a la jornada implica “una contradicción” por parte de Puente, “que primero le saca trascendencia al tema y después plantea que hay una jornada nacional un viernes”, pero reafirmó que se les planteará a los docentes “que hay que aprovechar el espacio”.

Por regiones

Con motivo de la agresión en el liceo Nº 2 de La Paz, Fenapes presentó una plataforma en la que reclamaba la instalación de un equipo multidisciplinario completo en el liceo, ya que actualmente la única psicóloga estaba de licencia maternal. Además, planteaban la necesidad de más adscriptos. Puente informó que el liceo tiene, además de la psicóloga, profesores de apoyo a trayectorias educativas y profesores coordinadores pedagógicos, “así que, dentro de lo que es la realidad de secundaria, no está en malas condiciones desde el punto de vista de la plantilla docente”. La jerarca informó que “con criterio realista” se está discutiendo” en el CES la posibilidad de asignar un equipo multidisciplinario en cada una de las siete regiones del país, integrado por cuatro técnicos (psicólogos, trabajadores sociales o psicopedagogos) para que puedan hacer recorridas en duplas y asistir a aquellos liceos que no tienen técnicos asignados. Descartó que cada liceo pueda tener su equipo multidisplinario, por motivos presupuestales y falta de profesionales: “Hay una realidad presupuestal que no se esconde: no podríamos tener 300 equipos. Otra realidad es la plantilla profesional, y es que hay pocos técnicos; a veces la gente no sabe que en Uruguay hay sólo 74 psicopedagogos especializados”.