Organizada por la embajada de Francia en Uruguay, Life Cinemas y ENEC, esta tercera muestra de Avant- Premières de Cine Francés, que se extenderá hasta el miércoles 28, se exhibe de manera simultánea entre Montevideo y Punta del Este. En esta edición se presentan ocho películas aun no estrenadas en el circuito comercial, dirigidas por reconocidos realizadores contemporáneos, como es el caso de Michel Gondry, célebre por su innovación visual y sus singulares puestas en escenas, como la sorprendente Eterno resplandor de una mente sin recuerdos -ganadora del Oscar en 2004-, o La ciencia del sueño -con Gael García Bernal y Charlotte Gainsbourg-, además de sus videos musicales para Björk, Radiohead, The Chemical Brothers o Massive Attack. En este caso, se exhibirá La espuma de los días (2013), basada en la reconocida novela de Boris Vian, interpretada por Audrey Tautou y Romain Duris.

Otro de los seleccionados fue el cineasta Arnaud Desplechin, con Tres recuerdos de mi juventud, en la que el protagonista (Mathieu Amalric, su actor fetiche) es un docente de antropología acusado de espionaje, aunque esto sólo se convierta en el disparador para que el personaje recuerde su juventud en los años 80.

También se proyectará Mi rey, de Maïwenn Le Besco, que hace décadas dejó de ser la quinceañera que enloqueció a Luc Besson, y se podrán ver los últimos trabajos de Philippe Garrel, Richard Berry, Jean Paul Rappeneau, Audrey Gana y Catherine Corsini (la programación completa se puede consultar en la web de Life Cinemas).