La Policía mexicana detuvo el lunes a Clara Elena Laborín Archuleta, considerada la líder del cártel de los Beltrán Leyva desde octubre de 2014, cuando su esposo, Héctor Beltrán Leyva, fue encarcelado. Laborín fue detenida en la ciudad de Hermosillo, la capital del estado de Sonora, junto a Alan Contreras Sánchez, su principal colaborador. En el momento de la captura, que se llevó adelante “sin efectuar un solo disparo”, según informó el jefe de la División de Investigación de la Policía mexicana, Omar García, Laborín llevaba un cargamento de drogas y varias armas de fuego.

Las autoridades mexicanas consideran que La Señora, como es conocida Laborín, es una de las principales responsables de la violencia desatada por las rivalidades entre bandas de narcos en Acapulco, donde se registraron 336 asesinatos en lo que va del año. García dijo que Laborín “encabezaba las operaciones de una organización delictiva con presencia en el estado de Sonora” y coordinaba a “grupos criminales afines que operan principalmente en el puerto de Acapulco”.

La banda que lideraba hasta estos días Laborín se dedica al tráfico de drogas, lavado de dinero, contrabando de armas y se le atribuyen varios casos de secuestro, tortura y asesinato. Actuaba en particular en los estados de Morelos y Guerrero. El secretario de Seguridad Pública de Guerrero, Pedro Almazán Cervantes, dijo que la detención de La Señora traerá como consecuencia el “reacomodo” entre las bandas criminales que operan en este estado, lo que provocará un aumento de la violencia.