El ex recluso de Guantánamo Jihad Diyab dijo que el gobierno venezolano le dio la posibilidad de reencontrarse con su familia o traerla a “vivir en paz” en Venezuela, aunque esa propuesta cayó porque los gobiernos de Uruguay y Estados Unidos “presionaron” al país caribeño.

En una entrevista a la cadena de televisión CNN, Diyab dijo que lo que busca es “vivir una vida normal” con su familia y sus hijos. Luego culpó al gobierno de Estados Unidos por su situación, pero también dijo que Uruguay “tiene parte de la responsabilidad”. “No hago esto para morir, sino para encontrar una solución, reencontrarme con mi familia en otro país que no sea Uruguay. Si muero los responsables serán Estados Unidos y Uruguay, porque yo quiero una solución y es mi derecho”, expresó.

Según Diyab cuando fue capturado en Venezuela, creían que “era un criminal peligroso con documentos falsos”. “Los agentes de Inteligencia me dijeron exactamente: la información que tenemos de Uruguay es que es un hombre peligroso y tiene pasaporte falso”. Además, le comentaron que “el gobierno de Uruguay es un gobierno tonto”.

Sin embargo, expresó que el gobierno venezolano lo “respetó”, le dijeron que “no era un prisionero” y que tenía “dos soluciones”: “o me mandaban a un lugar para reencontrarme con mi familia o mi familia [venía] a vivir en paz en Venezuela”. No obstante, agregó, la oferta cayó cuando “los gobiernos de Estados Unidos y Uruguay presionaron a Venezuela”. Según informa Montevideo Portal, el ex recluso dará hoy una conferencia a las 14.00 en su apartamento.