Cuando queda menos de un mes para el plebiscito sobre los acuerdos de paz firmados entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el presidente Juan Manuel Santos dijo que sería “catastrófico” si ganara el No. “Si llega a ganar el No, volvemos al conflicto armado”, afirmó el lunes en una entrevista con la agencia de noticias Reuters. Según este medio, las encuestas muestran que la tendencia de los colombianos cambió a favor del Sí después de que, hace dos semanas, concluyeron oficialmente las negociaciones de paz que se desarrollaban desde 2012 en La Habana.

También Humberto de la Calle, jefe negociador del gobierno en las conversaciones con las FARC, dijo ayer que si en el referéndum no es ratificado el acuerdo “sería un desastre nacional”. En su discurso en el foro “Los beneficios de la paz”, en Bogotá, De la Calle afirmó que los colombianos están frente al “mejor acuerdo posible”.

En el mismo encuentro, el ex presidente César Gaviria dijo que la vía militar como método para terminar con las FARC “tiene sus limitaciones”, porque “nadie puede estar seguro de que una guerrilla bien financiada como las FARC es tan fácil de desaparecer”.

Gaviria aprovechó para recordar que “todos los partidos” políticos colombianos están a favor del Sí, menos el Centro Democrático del ex presidente Álvaro Uribe, por lo que “toda la dirigencia política” apoya el acuerdo de paz.

La semana pasada, el ex presidente Andrés Pastrana, del Partido Conservador, se sumó a la campaña por el No que lleva adelante Uribe. En opinión de Pastrana, que en su momento intentó dialogar con la guerrilla, votar contra el acuerdo es la única forma de “no entregarles el país a las FARC”.