El edil fernandino José Plada permanece desde hoy detenido en Rivera, luego de que el sábado pasado, en ese mismo departamento, golpeara a su mujer, la edila suplente Marcela Fernández, en un karaoke al que asistieron luego de una reunión del Congreso de Ediles.

La propia Fernández fue la encargada de hacer la denuncia, aunque al día siguiente la retiró en la Unidad de Violencia Doméstica de Maldonado sin esgrimir razones para esta decisión. Según publicó el portal Maldonado Noticias, la edila suplente dijo que no quería seguir hablando sobre el asunto. Plada ejercía en la Junta Departamental fernandina como presidente de la Comisión de Género.

Pese al cambio de actitud de Fernández, la Justicia decidió continuar la investigación. En declaraciones recogidas por Canal 12, el ministro de la Suprema Corte de Justicia Jorge Chediak explicó que “solamente en los delitos que proceden a instancia de parte, el levantamiento de la denuncia opera para bloquear la acción penal”. En cambio, “la violencia doméstica es un delito perseguible de oficio” y, por tanto, “no es indispensable que se mantenga la denuncia”. Según agregó, serán el juez y el fiscal quienes decidirán cómo continuará la investigación.

El portal de Maldonado FM Gente informó que Plada fue detenido a las 2.45 de la mañana de ayer y trasladado a Rivera, donde declaró por la noche y quedó a disposición de la Justicia. También Fernández viajó, a pedido del juez letrado de primer turno de Rivera, Diego González Camejo, para ser examinada por un médico forense. Además, ambos iban a ser sometidos a una pericia psiquiátrica por orden de González Camejo. Al cierre de esta edición, el edil todavía permanecía detenido en Rivera.

A nivel político, el hecho determinó una serie de declaraciones públicas de todos los espacios en los que se desempeñaba Plada. El domingo, la agrupación “Todos por Maldonado”, liderada por el intendente fernandino Enrique Antía y en la que revistaba el edil, emitió un comunicado en el que informó que Plada había renunciado a su banca a pedido de este grupo político, y repudió “toda forma de violencia, en especial de género”. La renuncia en el legislativo departamental se considerará hoy. Ayer hicieron lo mismo la Comisión de Derechos Humanos y la Dirección de Políticas de Género de la Intendencia de Maldonado. El tema, a la vez, fue tratado ayer en el Honorable Directorio del Partido Nacional (PN), que resolvió por unanimidad llevar el tema a su Comisión de Ética. “Es lo que se usa para que lo saquen del partido”, explicó un integrante del directorio. Beatriz Argimón, secretaria del Directorio y referente en temas de género del PN, se mostró congratulada por “la reacción de toda la estructura del partido”.

En tanto, los ediles del Frente Amplio a nivel nacional condenaron el hecho y advirtieron que estas situaciones “deben llamarnos a la reflexión y al compromiso de seguir trabajando con el firme propósito de erradicar cualquier acción violenta en nuestra sociedad”.