El presidente boliviano Evo Morales acusó hoy al gobierno chileno de violar los derechos humanos de los bolivianos, debido a sus acciones y omisiones en el trato hacia los transportistas de su país.

Según consigna la agencia Efe, Morales intervino esta mañana en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, y allí se quejó de la falta de acceso de su país al mar y de los impedimentos que Chile hace para dificultar la llegada de los bolivianos al Océano Pacífico. Luego, el mandatario dijo: “está claro que el gobierno y las autoridades chilenas violan de manera sistemática los derechos humanos de bolivianas y bolivianos transportistas en territorio chileno”.

Morales agregó que los “bolivianos sufren un trato denigrante y discriminatorio” por parte de las autoridades chilenas, y que estas fomentan la “discriminación racial”. No obstante, sostuvo que si bien esta situación “desafía los principios más elementales de la Carta Fundamental de los Derechos Humanos y a las instituciones multilaterales responsables de garantizarlos”, también “confía” en apostar al “diálogo” para poder resolver las diferencias entre ambos países.