Actualmente una de las principales aplicaciones ciudadanas en Uruguay es PreciosGUB (disponible para usuarios de Android y Apple), del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), accesible en celulares y tablets y, al día de hoy, presente en 9.000 equipos para que los consumidores puedan elegir, en función de los precios, dónde hacer sus compras. También se concibe dentro de este rubro la digitalización de los trámites que lleva a cabo la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento en la órbita de Presidencia.

Rafael La Buonora, asesor del MEF para el desarrollo del Sistema de Información de Precios al Consumidor, contó que durante la primera semana posterior al lanzamiento se alcanzó el doble de usuarios, pero los “problemas técnicos por el alto tráfico” y los “comentarios negativos por la escasez de productos” desmotivaron a la mitad, que se fueron dando de baja. “Pero una vez que solucionamos lo primero, nos concentramos en lo segundo, y los comentarios fueron mejorando”, agregó.

La aplicación permite al usuario identificar, mediante un mapa y georreferenciación, los comercios cercanos que venden determinado artículo o canasta previamente ingresada, y comparar mediante referencias visuales sus precios. Para esto releva al día de hoy 176 productos de consumo básico vendidos en 340 establecimientos (55% en Montevideo), principalmente, cadenas de supermercados.

Teniendo en cuenta la “estructura de mercado menos competitiva” que existe entre los artículos de limpieza y cuidado personal, la cartera se propuso ampliar la gama de los productos incluidos. Por este motivo, incorporará “durante este mes” 30 nuevos artículos e incluirá a las farmacias para que los usuarios puedan comparar precios también en este tipo de establecimientos, de manera de evitar la “competencia desleal” y la “mayor diferencia de precios”.

Montevideo abierto

Por su parte, Cristina Zubillaga profundizó en la apertura de datos por parte de la Intendencia de Montevideo (IM). La directora general del Departamento de Desarrollo Sostenible e Inteligente de la comuna consideró que “Montevideo es un gran promotor de los datos abiertos” y que esta es una tendencia que está en “continua expansión”.

Al día de hoy, la IM cuenta con más de 60 conjuntos de datos abiertos. Zubillaga sostuvo que la decisión de abrirlos se tomó como “una forma de transparencia, para que la población pueda tener un control sobre lo que vamos haciendo”, y que ante esto, la política fue abrirlos por defecto, “sin un proceso de selección previo, ya que es muy difícil saber a priori cuáles van a ser útiles para la población y cuáles no”.

También adelantó a la diaria que la comuna lanzará la próxima semana -aunque ya está disponible en las tiendas de aplicaciones- una aplicación “general” con el nombre Intendencia de Montevideo, que “incluirá a todas las desarrolladas por esta”. De momento, sólo existe la posibilidad de hacer reclamos sobre el Sistema Metropolitano de Transporte, incluyendo motivo y detalles, así como, “de ser posible”, una foto del boleto.

Zubillaga consideró que el desafío que se presenta desde el punto de vista de hacer de Montevideo una “ciudad inteligente” es doble: por un lado, “aprovechar la información que proveen los sensores de la ciudad”, ahora presentes en los luminares inteligentes, los ómnibus y los semáforos; por otro, el creciente costo por la complejidad y la infraestructura que representa la apertura de los datos.