336 muchachas de 17 años o menos son las que están inscriptas para participar a partir de hoy en el Mundial femenino sub 17 de Jordania, en el que el fútbol sudamericano será representado por Venezuela, Brasil y Paraguay.

La selección uruguaya, que participó en el Sudamericano clasificatorio en marzo de este año en Venezuela, jugó en el grupo B y no llegó al cuadrangular final por un detalle mínimo. Brasil ganó el grupo con 10 puntos y Colombia y Uruguay fueron segundos con 7. La clasificación se definió a favor de las colombianas por diferencia de goles y no por el partido entre ellas, ya que en esa instancia había ganado Uruguay 1-0. En los otros enfrentamientos, las celestes cayeron ante Brasil 5-3 en un gran partido que en el primer tiempo comenzaron ganando 3-1, derrotaron a Bolivia 1-0 y en el último encuentro empataron con Ecuador 0-0.

Sigue vigente el buen criterio implantado por la FIFA en estas competiciones sub 17. Desde 2008 integró los torneos con representación igualitaria de tres selecciones por confederación. Así sucede con la sudamericana, la africana, la asiática, la europea, y la de América del Norte, Central y el Caribe (agrupadas en la Concacaf). Oceanía aporta una selección para completar las 16 participantes.

A la cancha

A Venezuela, las vigentes campeonas sudamericanas, les corresponde abrir el torneo. A las 09.00, hora uruguaya (en Jordania será vespertino, ya que la diferencia horaria es de seis horas), se miden en un partido bravo ante Alemania por el grupo B, en la norteña ciudad de Irbid. Allí tendrán lugar otros siete partidos, mientras se jugarán seis en Zarqa, la ciudad más industrializada, ubicada a sólo 30 kilómetros de la capital, Amán, donde tendrán lugar 18 encuentros en el estadio Internacional, incluyendo el partido que definirá el título el 21 de octubre.

En ese grupo estarán también Camerún y Canadá, que se medirán a las 12.00 como fondistas.

Venezuela obtuvo un muy honroso cuarto puesto en la edición de Costa Rica 2014, y en esta ocasión repetirá el apreciable número de ocho jugadoras de aquel conjunto, incluida Deyna Castellanos, que fue Botín de Oro del torneo con seis conquistas. A ellas y a las alemanas habrá que darles el favoritismo para pasar a cuartos de final, pero no se puede descartar a las canadienses o a las siempre sorpresivas africanas. El grupo A tendrá un primer partido entre México y Nueva Zelanda a las 11.00, en Amán, y luego, como plato fuerte, debutará Jordania ante España, que fue segunda en la edición de hace dos años al ser vencida por Japón 2-0. Ninguna selección anfitriona superó su grupo. No lo hizo Nueva Zelanda en 2008, ni Trinidad y Tobago en 2010, ni Azerbaiyán en 2012 (con presencia uruguaya), ni tampoco Costa Rica cuando fue local hace dos años.

Mañana continuará el torneo con los encuentros del grupo C (Nigeria-Brasil a las 10.00 en Amán y Corea del Norte ante Inglaterra a las 13.00). Es otro grupo muy fuerte, con cierto favoritismo para Brasil y las asiáticas.

Mientras, en Zarqa, jugarán Ghana-Japón a las 10.00 y Estados Unidos-Paraguay a las 13.00. En este grupo D deberían predominar japonesas y estadounidenses.

Otros enfoques

En las cuatro ediciones anteriores del Mundial femenino sub 17 hubo neto predominio de las selecciones del este asiático. Corea del Norte ganó la primera, Corea del Sur la segunda, y Japón la última. En Azerbaiyán el título fue para Francia, pero el equipo subcampeón fue el de Corea del Norte, que presentó un plantel que jugaba realmente bien.

Ayer, en la conferencia de prensa previa al inicio de la competición, la suiza Tatjana Haenni, directora de Competiciones Femeninas de la FIFA, afirmó que “en relación a este torneo se observan ya éxitos reales no sólo en Jordania, sino también en los países vecinos”, y expresó un deseo: “Que este Mundial motive a las niñas a practicar el fútbol y otros deportes, así como también a las madres y a sus padres a respaldarlas en esta decisión”.

Para nuestro país este torneo es punto de mira, porque dentro de dos años los uruguayos seremos los anfitriones.