El ministro de Relaciones Exteriores Rodolfo Nin Novoa dio un informe sobre las negociaciones con Chile para la firma de un Tratado de Libre Comercio, el jueves, ante la Comisión de Asuntos Internacionales de Diputados. Dijo que este acuerdo es relevante por la importancia de la inversión chilena en Uruguay y porque se buscará replicar este modelo con otros países. Aclaró que esto se hará en formato bilateral y descartó que Uruguay pretenda integrarse a la Alianza del Pacífico en este momento. “El hecho de que se pretenda negociar acuerdos comerciales con los países miembros de la Alianza del Pacífico en forma bilateral nada tiene que ver con un eventual ingreso de nuestro país a ese bloque, porque si deseamos ingresar a ese bloque, tenemos que suscribir la Declaración de Paranal, Antofagasta, Chile, que es la que crea la Alianza del Pacífico. Esta secretaría de Estado todavía no está en ese horizonte, aunque sí estamos, como ustedes saben, participando en las reuniones en carácter de observadores”, dijo Nin, según consta en la versión taquigráfica.

Explicó que en materia de bienes no hay innovaciones, porque ya está liberalizado el 100% del comercio a partir del Acuerdo de Complementación Económica número 35. Informó que los capítulos que aún falta cerrar son sobre comercio transfronterizo de servicios y comercio electrónico. En cuanto al comercio de servicios, aclaró que quedan fuera del ámbito de aplicación “las subvenciones y los servicios prestados en el ejercicio de facultades gubernamentales, las telecomunicaciones y los servicios financieros”.

En cuanto al capítulo de propiedad intelectual, recoge la normativa multilateral en la materia y las normativas de ambos países en los aspectos en los que eran similares. “Sin embargo, no hubo acuerdo en el ámbito de aplicación del acuerdo en tres materias, debido a que los marcos jurídicos son muy dispares: derechos de autor, marcas y patentes”, indicó el canciller. En cuanto al capítulo sobre normativa laboral, las autoridades del ministerio aseguraron que no menoscabará la legislación nacional, sino que, por el contrario, la consolidará.

Ayer, al término del Consejo de Ministros, Nin confirmó que el presidente Tabaré Vázquez mantendrá una reunión con su par de Brasil, Michel Temer, durante la Asamblea de las Naciones Unidas que tendrá lugar este mes. Aclaró que Uruguay “reconoce el gobierno de Temer” y considera que el proceso de destitución de Dilma Rousseff fue “legal”, aunque su resultado fue “injusto”. Dijo que el objetivo de Uruguay es “salvar al Mercosur” y que este será uno de los temas de conversación de Vázquez con Temer. Agregó que Uruguay apunta a que se mantengan las reuniones de los coordinadores nacionales del bloque, porque aunque estos no pueden tomar decisiones, sí puede coordinarse en ese ámbito la agenda externa del Mercosur.