Ir al contenido

Nacional | Viernes 16 • Septiembre • 2016

Jihad Diyab. Foto: Federico Gutiérrez (archivo, enero de 2016)

Juez penal pidió informe sobre salud de Diyab

La salud del ex preso de la cárcel de Guantánamo Jihad Diyab mejoró a partir de que, luego de entrar en coma superficial el miércoles, médicos de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) lo hidrataran con suero. Según pudo saber la diaria, ayer se sintió mejor, pero se “tomó mal” el hecho de que lo hayan atendido. En la mañana de ayer, la Comisión de Derechos Humanos del Sindicato Médico del Uruguay informó a varios medios la decisión de dejar de atenderlo ante su resistencia a recibir suero, pero ASSE continúa ofreciendo su atención.

En la noche del miércoles, el juez en lo Penal de 17º Turno, Carlos García Guaraglia, recibió una llamada de la Dirección General de Información e Inteligencia Policial. “Me trasladaron la preocupación de los médicos de ASSE que atienden a este muchacho por la gravedad de la situación. Frente a ello, para cerciorarme del tema, dispuse que una junta médica se constituyera en el lugar y procediera a elevar un informe”, dijo el juez a la diaria.

Según informó El País, la junta estaba integrada por los médicos Guillermo López, Zully Domínguez y Beatriz Balbela, directora del Departamento de Medicina Forense del Instituto Técnico Forense, que dice haber actuado en otras huelgas de hambre, pero se negó a adelantar los contenidos del informe. Tampoco quiso hablar el juez García Guaraglia, que reconoce que “no es una situación común”, ya que la Justicia Penal actúa ante hechos delictivos. “Lo que he privilegiado es el peligro de vida de este ciudadano. [...] Dentro de mi esfera de competencia voy a hacer lo posible”, expresó. Según pudo saber la diaria, la junta estuvo acompañada por presencia policial, y el informe ya fue enviado a la Fiscalía.

El caso está en la agenda del canciller Rodolfo Nin Novoa, que está en Nueva York para preparar el encuentro entre el presidente Tabaré Vázquez y su par estadounidense, Barack Obama, previo a la asamblea de la Organización de las Naciones Unidas. Nin Novoa, según pudo saber la diaria, comenzó algunas gestiones con el gobierno de Estados Unidos para lograr que algún país árabe reciba a Diyab. “El pedido es que colabore fuertemente y a corto plazo porque estamos a contrarreloj”, dijo a Búsqueda Christian Mirza, nexo entre el gobierno y los ex presos de Guantánamo, que agregó que varios países se negaron a recibir al sirio y que otros no contestaron el pedido. La opción que se maneja con más optimismo es Emiratos Árabes Unidos, que ya aceptó a 15 refugiados de la cárcel de Guantánamo.

Diyab lleva más de un mes sin comer y 12 días sin tomar agua. El grupo de allegados al sirio sigue organizando una serie de movilizaciones en reclamo de que el gobierno uruguayo agilice el trabajo y que el sirio pueda reunirse con su familia; hoy se concentrarán a las 17.30 en la plaza Libertad.